Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienderas se derrumban en la Bolsa

Las acciones de Geo, Homex y Urbi cerraron con fuertes pérdidas tras un reporte de la agencia Fitch; el índice accionario HABITA se hundió 8.42% en la jornada, para tocar su peor nivel en la historia.
vie 22 febrero 2013 04:53 PM
Las acciones de las vivienderas han bajado en la BMV, desde que el Gobierno de Peña anunció su política de vivienda. (Foto: Getty Images)
bolsa mexicana

Las acciones de Geo, Urbi y Homex, registraron este viernes fuertes caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debido a que Fitch Ratings dijo que podría bajar la calificación crediticia de las mayores constructoras de viviendas en el país.

El índice HABITA -que agrupa a las constructoras de vivienda que cotizan en Bolsa- perdió este viernes 8.42%, a 158 puntos, el nivel más bajo en su historia.

Los papeles de Geo, que fueron suspendidas brevemente en la Bolsa durante la sesión, cayeron 12.75%, a 10.06 pesos por título, mientras que Urbi perdió 16.87%, a 4.14 pesos y Homex bajó 3.99%, a 24.77 pesos.

La agencia colocó en "observación negativa" la nota de las constructoras ante presiones en su generación de efectivo, un aumento en los créditos para viviendas usadas en detrimento de los destinados a casas nuevas y la incertidumbre que rodea un posible apoyo del Gobierno a las empresas del sector.

Fitch también puso la calificación de la constructora Javer, en observación negativa, esa empresa no cotiza en Bolsa.

A principios de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una política nacional de vivienda que da continuidad a los programas que en los últimos dos años han golpeado al sector con mayores costos y deuda.

Publicidad

El anuncio, que apunta a un nuevo modelo para promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, estableció un plazo de ajuste de 24 meses para las constructoras, lo que decepcionó a observadores de la industria y desplomó el precio de las acciones en los días siguientes.

En los últimos dos años, las constructoras de vivienda han visto sus resultados presionados por mayores inversiones para atender requerimientos gubernamentales de apoyo a la vivienda vertical (edificios habitacionales) y los desarrollos sustentables, erosionando su efectivo y elevando su deuda. Además, los consumidores mexicanos han cambiado de hábitos y algunos están optando por comprar casas usadas , que les permitan ahorros en el tiempo de traslado a sus centros de trabajo.

"La tendencia hacia la construcción de viviendas verticales en las zonas urbanas deberá resultar en un flujo de caja negativo para Javer, Homex, Urbi y Geo durante 2013", dijo Fitch.

El plan del Gobierno también contempla que los créditos para financiar casas de organismos gubernamentales deberán contar con una certificación de sustentabilidad, lo que los especialistas dicen pone en riesgo las reservas territoriales de lasconstructoras.

"Los desarrolladores de vivienda tendrán que vender una parte de sus bancos de tierras existentes que no estén aptos para futuros proyectos. El nivel exacto de la tierra que no es apta es incierto", agregó la calificadora.

Fitch dijo que Geo, Homex y Urbi tienen vencimientos de deuda en 2014, 2015 y 2016, respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad