Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCJN tambalea esperanzas de Axtel

El máximo tribunal rechazó el argumento de la empresa en un diferendo de tarifas con Telcel; los ministros decidieron que la cuota determinada por la Cofetel se aplicó de manera adecuada.
mar 26 febrero 2013 06:01 AM
Aún queda por ver cuánto deberá pagar Axtel, tanto a Telcel como a otros operadores. (Foto: Getty Images)
Voto de confianza La firma, con sede en Nuevo León, confirmó a sus principales ejecutivos durante su asamblea general anual.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este lunes uno de los puntos en los que Axtel esperaba una resolución favorable en los pleitos que sostiene contra Telcel, lo que pondría a la telefónica regiomontana más cerca de perder el litigio.

Según su reporte trimestral, publicado el 18 de febrero, la firma de Tomás Milmo esperaba que la Corte le diera la razón al estimar que las tarifas que determinó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en su acuerdo P/09018/14  -fijadas entre 2005 y 2007 de 1.71 a 1.23 pesos por minuto- resultaban en un doble sobrecargo de la externalidad.

"Dentro de los puntos más relevantes que se encuentran pendientes de resolver por la Suprema Corte de Justicia de la Nación están las siguientes: (A) si el sobreprecio por externalidad de la red impuesto por la Cofetel, el cual se aleja de las tarifas arrojadas por modelo de costos, es razonable, transparente  y económicamente viable, y: (B) si el sobreprecio de 25% aplicable al año 2007 es legal", expresó la firma en el documento entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la semana pasada.

Sin embargo, este lunes la Corte dio un nuevo revés a Axtel en el pleito que se sostiene en el máximo tribunal desde 2011.

El tribunal decretó que existió un motivo razonado por parte del regulador al imponer dicha externalidad, con el fin de evitar que Axtel obtuviera una ventaja competitiva frente a otros operadores que entonces tenían acuerdos de interconexión con Telcel con cuotas cercanas a las impuestas por Cofetel.

Aunque el máximo tribunal aún no termina por dictar una resolución definitiva en el juicio de amparo en revisión 426/2010, que ya se discutió tres veces en el Pleno, los ministros votaron ayer de manera definitiva sobre este tema.

Publicidad

También han dictado un voto definitivo sobre la legalidad de la Cofetel para fijar las tarifas de interconexión, la autonomía de sus resoluciones frente a la SCT, así como la aplicación de la externalidad, un sobreprecio que aplicó el regulador para incentivar la inversión en el sector de telefonía móvil, como reconoce Axtel en su reporte trimestral al cuarto trimestre de 2012.

La compañía esperaba una compensación cercana a los 400 millones de dólares de Telcel como parte de la demanda interpuesta por un sobrecargo entre los años 2005 a 2007, derivado de una resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que estableció cuotas de 0.50 a 0.41 pesos en ese periodo, explicó una fuente cercana al caso que pidió no ser identificada pues no está autorizada para hablar sobre el tema.

Pero aún queda por ver cuánto deberá pagar Axtel a Telcel y a otros operadores luego de determinar a partir de 2008 que iba a pagar las tarifas impuestas por la SCT, que eran mucho menores.

" Como resultado de las resoluciones emitidas por la SCT, la compañía reconoció a partir de agosto de 2008, la tarifa de interconexión por terminación autorizada es de: 0.5465 pesos, 0.5060 pesos, 0.4705 y 0.4179 por minuto real para Telcel y Telefónica para los años de 2008, 2009, 2010 y 2011, respectivamente, y de 0.6032 pesos por minuto real para los demás operadores...las tarifas que Axtel y Avantel estaban pagando antes de las resoluciones, ascendía a 1.3216 pesos por minuto real a Telcel y 1.21 pesos por minuto redondeado a los demás operadores. Al 31 de diciembre de 2012, la diferencia entre los montos facturados por los operadores móviles ascendía a aproximadamente 2,073 millones de pesos, antes de impuesto al valor agregado (IVA)", explicó la empresa en su reporte financiero al cuarto trimestre de 2012.

Sin embargo la Corte ya había declarado que estos acuerdos con la SCT eran inválidos. De esta suma no queda claro aún cuánto deberá pagar Axtel, pues la SCJN aún no termina de dictar sentencia en todas las variables del caso, ni la compañía desglosa los montos en su reporte.

Telmex y Telcel, filiales del gigante América Móvil, acaparan cerca del 80% y 70% del mercado de telefonía fija y móvil en México.

El máximo tribunal discutirá este martes la validez de la Tarifa Ponderada Promedio y de la Medida Precautoria Móvil que impugnó Telcel como parte del mismo acuerdo P/09018/14, cuya finalidad era evitar que la telefónica de Carlos Slim cobrara tarifas de interconexión más bajas a los usuarios de su propia y de sus filiales (Telmex), que a sus competidores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad