Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barclays y RBS planean aumentar capital

Las financieras británicas alistan una emisión de bonos que se conviertan en acciones si hay crisis; el supervisor de la Gran Bretaña del sector alienta a los bancos a aumentar su capital.
lun 25 febrero 2013 04:55 PM
El Banco Central dijo que los bancos no han estimado de manera adecuada el alcance de las multas a las que se enfrentan por malas prácticas. (Foto: Getty Images)
libra

Barclays y Royal Bank of Scotland están planificando incrementar su capital a través de bonos que se conviertan en acciones en tiempos de crisis, como una alternativa más para cumplir con las protecciones a los contribuyentes que están exigiendo los reguladores.  El banco británico Barclays podría emitir hasta 7,000 millones de libras esterlinas (11,000 millones de dólares) en las llamadas obligaciones contingentes convertibles, o "CoCos", dijo este lunes gente cercana al tema, sumándose a los 3,000 millones de libras esterlinas que juntó en noviembre.

El banco podría pedir la aprobación de los accionistas en su reunión anual del 25 de abril, dijo una fuente, que rehusó ser identificada debido a que las propuestas para la reunión no están completas.

En tanto, el banco RBS -que tiene un 82% de sus acciones en manos del Gobierno británico- anunciará esta semana que podría emitir "CoCos".

Si bien RBS se mantuvo anteriormente lejos de instrumentos financieros híbridos cuyo valor tiene elementos de deuda y acciones, la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) -el organismo británico de supervisión del sector- ha estado alentando a los bancos a que aumenten sus coberturas de capital mediante "CoCos", dijo una fuente cercana a la situación.

Si los bancos quieren emitir una cantidad significativa de "CoCos" -que se convierten en acciones cuando su tasa de capital básico cae por debajo de cierto nivel- necesitan la aprobación de los accionistas, porque la emisión podría diluir las participaciones existentes.

Barclays y RBS rehusaron realizar comentarios.

Publicidad

No está claro cómo los bancos estructurarán cualquier operación de este tipo, pues no hay una estructura estandarizada para los "CoCos".

Barclays podría preferir apegarse a la estructura utilizada en noviembre, vendiendo bonos cuyo valor es amortizado a cero -en lugar de ser convertido en acciones- si su ratio de capital básico cae a menos de un 7%.

Lloyds Banking Group vendió 10,000 millones de libras esterlinas en bonos convertibles como parte de un plan de recapitalización de 25,000 millones de libras esterlinas en el 2009.

Un fondo de cobertura de alto perfil dijo el año pasado que los bonos eran "caros y poco rentables", subrayando el recelo de los inversores tradicionales con los activos híbridos.

La FSA adoptó una postura dura sobre la estructura del acuerdo de Barclays en noviembre, exigiendo un "umbral alto" para garantizar que elevará su capital rápido si su balance se deteriora.

El presidente ejecutivo Antony Jenkins dijo a analistas que cuando fijó su estrategia hace dos semanas planeaba reunir capital contingente "durante los próximos años", y espera que los instrumentos de absorción de pérdidas de capital cubran cerca de un 2% de los activos del banco ponderados por riesgo (RWAs por sus iniciales en inglés).

Los RWAs son activos -generalmente préstamos- ajustados según la probabilidad de no pago, y son un determinante clave de los requerimientos de capital de un banco.

Jenkins espera que los RWAs lleguen a los 440,000 millones de libras esterlinas en el 2015, lo que implica necesidades de capital contingente de 9,000 millones de libras esterlinas.

El diario Sunday Telegraph reportó que Barclays vendería "CoCos" por hasta 3,000 millones de libras esterlinas en mayo si recibe la aprobación de los accionistas.

El mayor riesgo asociado a los "CoCos" tiene un costo.

Barclays está pagando un interés de un 7.625% en los bonos a 10 años emitidos en noviembre. Esa oferta atrajo una demanda de 17,000 millones de dólares, a pesar de las preocupaciones de que el alto nivel de umbral disuadiría a los compradores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad