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CIRT deja abierta la puerta a IBOPE

El Órgano Técnico Regulador buscará un acercamiento con la firma para las mediciones de ratings; el organismo empresarial anunció en octubre la creación de la instancia luego de romper con el CIM.
mar 26 febrero 2013 06:03 AM
La OTR pretende sustituir al CIM en la tarea de crear un marco metodológico. (Foto: Thinkstock)
monitores (Foto: Thinkstock)

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) no descarta incluir en su grupo de medición de audiencias a la firma especializada Nielsen/IBOPE, que en septiembre del año pasado rompió relaciones con Televisa y TV Azteca.

La creación del Órgano Técnico Regulador (OTR) del organismo empresarial busca dar certidumbre tanto al sector de la televisión abierta como a los anunciantes en materia de medición de ratings, pero también está interesada en lograr un acercamiento con la firma.

"Tuvimos ya una reunión con ellos (anunciantes) para intercambiar puntos de vista el 6 de febrero pasado (...) no sería muy creíble que la industria haga sus propios ratings", expresó Alvar Gamboa, director del OTR.

La CIRT anunció en octubre la creación de este nuevo grupo, luego de que un mes antes suspendiera relaciones con el Consejo de Investigación de Medios (CIM) como consecuencia de la ruptura que Televisa y TV Azteca tuvieron con la firma de medición IBOPE.

El gremio dejó de confiar en la medición del rating -que servía como referencia para cobrar los anuncios- luego de que se divulgó el 72% de la base de usuarios.

La OTR pretende sustituir al CIM en la tarea de crear un marco metodológico para verificar a "quien haga la medición" a partir de ahora.

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"No vamos a medir las audiencias. No vamos a ser un proveedor de este servicio", subrayó Gamboa.

El director del OTR dejó en el aire la identidad de la empresa que realizará la medición del rating. "Nosotros vamos a colaborar, a buscar que Nielsen se integre a los trabajos que vamos a estar haciendo", expresó Gamboa.

Televisa y TV Azteca acaparan 100% de los ingresos de publicidad en televisión abierta en México, que hacia 2011 se calculaban en cerca de 33,000 millones de pesos.

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