Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU inicia juicio contra BP por derrame

Al final del proceso judicial se sabrá cuánto dinero debe pagar la empresa por el incidente de 2010; la compañía aún puede llegar a un acuerdo con los afectados por lo ocurrido en el Golfo de México.
lun 25 febrero 2013 03:47 PM

Un juicio de alto riesgo comenzó este lunes para asignar culpas y determinar exactamente cuánto más deben pagar BP y otras empresas a causa del peor derrame petrolero ocurrido en aguas del Golfo de México.

El juez federal Carl Barbier dijo que tenía previsto escuchar los alegatos iniciales y posiblemente el martes los primeros testigos suban al estrado.

A menos de que haya un arreglo extrajudicial, el juez, no un jurado, decidirá finalmente (dentro de varios meses) cuánto dinero más deben pagar firma británica y sus socios por su implicación en la catástrofe ambiental de 2010 derivada de un proyecto de perforación petrolera.  

Los ejecutivos de BP más interesados en recortar los costos que en la seguridad deberían ser responsabilizados por el gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México en el 2010, el peor en la historia de Estados Unidos, dijo un abogado a la corte de Nueva Orleans en donde se inicio el juicio por la tragedia.

Jim Roy (en representación de quienes demandan a BP, al dueño de la plataforma Transocean, al proveedor de servicios Halliburton y a otros) dijo que los máximos ejecutivos de la firma británica se sintieron presionados para empujar la producción al límite.

Publicidad

"Producción por encima de protección. Ganancias por encima de seguridad", indicó Roy.

Las apuestas son altísimas y las potenciales responsabilidades podrían extenderse a decenas de miles de millones de dólares si Barbier determina que BP u otros fueron evidentemente negligentes. El cargo de negligencia simple involucra errores. La negligencia culposa involucra un accionar temerario o ignorar deliberadamente la seguridad de personas o del medioambiente, algo que es complejo de comprobar, aseguran los expertos.

La explosión en abril de 2010 en el pozo Macondo, a unos 80 kilómetros al sur de Luisiana, causó la muerte de 11 hombres, el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon y el derrame de más de 4 millones de barriles de crudo en el Golfo de México.

BP ha gastado o comprometido 37,000 millones de dólares en labores de limpieza , restauración, acuerdos extrajudiciales y multas. Esa cifra incluye un récord de 4,500 millones de dólares en pagos y una declaración de culpabilidad de 14 cargos criminales para resolver acusaciones del Departamento de Justicia y de civiles.

Con información de Reuters y AP

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad