Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asur abre la chequera en Puerto Rico

Su filial Aerostar pagó 615 mdd por el arrendamiento durante 40 años del aeropuerto de San Juan; el grupo contempla un presupuesto de 1,400 mdd para transformar la terminal aérea caribeña.
mié 27 febrero 2013 09:34 AM
El monto de la venta de las acciones serie B no se reveló. (Foto: Thinkstock)
asur aeropuerto ADO (Foto: Thinkstock)

Asur pagó 615 mdd por el arrendamiento durante 40 años del aeropuerto de San Juan, Puerto Rico, a través de su filial Aerostar, y considera un presupuesto de 1,400 mdd para transformar la terminal aérea caribeña, dijo este miércoles a través de un comunicado.

Aerostar Airport Holdings ( Aerostar ), 50% propiedad del Aeropuerto de Cancún, subsidiaria de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), obtuvo el martes la aprobación de la Agencia Federal de Aviación (FAA) para operar el Aeropuerto Internacional de San Juan Luis Muñoz Marín (SJU) como una Alianza Público-Privada (APP).

Como parte de esto, la empresa reveló que comenzará sus planes de inversión de alrededor de 1,400 millones de dólares (mdd) en el transcurso de la operación por los 40 años del contrato para transformar el SJU en un aeropuerto de clase mundial.

"Aerostar realizó un primer pago de 615 millones de dólares como arrendamiento adelantado, con el compromiso de aumentar los servicios para mejorar la experiencia de los pasajeros, creando empleos en Puerto Rico", detalló la empresa en un comunicado de este miércoles.

Además, proyecta hacer una inversión de hasta 240 millones en los primeros tres años de operación para completar proyectos de mantenimiento, arreglar las vías de tránsito, mejorar el flujo de pasajeros, optimizar la infraestructura tecnológica para optimizar los puntos de seguridad y mejorar la oferta comercial.

El director general de Asur, Adolfo Castro Rivas, reveló el martes en conferencia telefónica con analistas que tras haber obtenido la aprobación de la FAA para administrar la terminal aérea de Puerto Rico sólo queda pendiente el visto bueno de las autoridades aeronáuticas locales.

Publicidad

"Estamos preparados y deseosos de transformar el SJU en el mejor aeropuerto en su clase, satisfaciendo las necesidades de sus pasajeros domésticos e internacionales, y así mejorar su posición como el aeropuerto más transitado del Caribe", dijo Fernando Chico Pardo , presidente del consejo de Administración de Asur.

El aeropuerto San Juan Luis Muñoz Marín es el más transitado del Caribe y a través de él pasaron 8.4 millones de pasajeros en 2012. Genera actualmente más de 8,000 empleos directos e indirectos y abrió recientemente la terminal A, que sirve los vuelos de JetBlue, según la Autoridad de Puertos de Puerto Rico (APPR).

Aerostar espera generar 1,500 empleos directos e indirectos del programa de construcción con la inversión a corto plazo, el cual será uno de los proyectos de construcción más importantes en Puerto Rico. La transacción creará unos 2,100 empleos directos a corto plazo, incluyendo las áreas de ornato, limpieza y mantenimiento.

El 12 de julio de 2012, Aerostar ganó la licitación para operar por un plazo de 40 años la terminal más importante del país caribeño.

Asur ( la empresa número 276 de 'Las 500' de Expansión ) fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra nueve terminales: Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste del país. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo el símbolo de ASUR y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) con la clave ASR.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad