Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posadas revierte merma y gana 1,081 mdp

En el cuarto trimestre de 2012 el grupo revirtió una pérdida de 339 mdp registrada un año antes; un buen desempeño en ventas, eficiencias y menor costo financiero apoyaron el reporte de la firma.
mié 27 febrero 2013 10:55 AM
El programa de expansión del grupo contempla el desarrollo de 32 hoteles en los próximos dos años. (Foto: Archivo)
piscina (Foto: Archivo)

Grupo Posadas reportó este miércoles resultados fuertes del cuarto trimestre de 2012 al mostrar un incremento de casi 11 veces en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), además de revertir pérdidas.

En general, la empresa que dirige José Carlos Azcárraga se vio beneficiada por bases de comparación fáciles, eficiencias en costos y gastos, además de una reducción en sus costos financieros tras el pago y reestructura de pasivos .

En el trimestre octubre-diciembre de 2012, la compañía que opera las marcas de hoteles Fiesta Inn y Fiesta Americana registró ingresos totales del orden de 1,477 millones de pesos (mdp), 8.7% más que en el mismo lapso del año anterior. Este avance fue resultado de la combinación de un aumento de 1.6% en la tarifa de hoteles de la cadena (en pesos) y un incremento de 2.2 puntos porcentuales en la ocupación.

"En el cuarto trimestre de 2012 observamos un incremento de casi dos dígitos en la tasa de crecimiento de los ingresos y de casi cuatro dígitos en el EBITDA, impulsados por un buen desempeño de los hoteles a nivel cadena", dijo el director general del grupo .

Debido a que los ingresos totales aumentaron más que los costos y gastos, el EBITDA de Posadas sumó 291.1 mdp en el cuarto trimestre de 2012, lo que significó un aumento de 990.3% comparado con el obtenido en el último trimestre de 2011, de 26.7 mdp.

El grupo registró una utilidad de operación de 119.9 mdp en el periodo octubre-diciembre de 2012, lo que contrastó con una pérdida de casi 42 mdp del mismo lapso de un año antes.

Publicidad

El cambio en esta partida, aunado a un menor costo financiero (derivado de la reducción y reestructura de de deuda) permitió a la firma revertir la pérdida neta de 338.9 mdp que mostró en el cuarto trimestre de 2011 ya que alcanzó una ganancia de 1,081.5 mdp en igual periodo de 2012.

La venta de activos (hoteles) que concretó Posadas fortaleció sus finanzas , le permitió concluir el 2012 con una deuda con costo de 322 millones de dólares (mdd) y reducir de 6.0 a 4.2 su nivel de apalancamiento (medido por la razón deuda total a EBITDA).

Al 30 de diciembre de 2012 Grupo Posadas operaba 105 hoteles y 17,871 cuartos propios, arrendados y administrados en México (99% del total y un hotel propio en Estados Unidos (1%). Entre las marcas que manejaba estaban Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Americana Vacation Villas, Fiesta Inn y One Hotels en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad