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Vinte ‘pone muestra’ al sector vivienda

El grupo subió 14% su número de casas vendidas en 2012, que contrasta con las caídas de Homex y Ara; durante este año la empresa busca incrementar en 15% su flujo operativo e invertir 900 mdp.
jue 28 febrero 2013 06:01 AM
Grupo Vinte considera que su gran reto para los siguientes años será  administrar el crecimiento. (Foto: Cortesía Vinte)
Vinte (Foto: Cortesía Vinte)

Grupo Vinte se ajustó a la nueva política nacional de vivienda y logró incrementar sus niveles de comercialización a diferencia de sus competidores, que enfrentaron un cierre de año difícil, dijo el director general de la empresa, Sergio Leal.

En 2012 la compañía registró un aumento de 14% en viviendas vendidas, al comercializar 2,698 unidades, lo que contrasta con los decrementos de 12% de Homex y de 11% en Consorcio Ara, que colocaron 46,357 y 13,517 casas, respectivamente.

Para el presente año, la desarrolladora de vivienda con presencia en los estados de México, Hidalgo, Quintana Roo y Querétaro se ha fijado como objetivo lograr crecimientos de 15% en ingresos, en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y en la utilidad neta, reveló en el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

"Nuestro modelo de negocio está muy enfocado en la vivienda popular y media, el precio promedio fue de 560,000 pesos en el 2012. Estamos enfocados 100% en la rentabilidad y utilidades, no nos importa saber si hicimos una vivienda más o menos, no vamos por el volumen, somos una empresa grande con ingresos anuales de 1,559 millones de pesos (mdp) y desde hace cinco años estamos dentro Las 500 de Expansión", destacó.

El año pasado la empresa reportó un aumento de 17% en sus ingresos y 16% en la utilidad neta con una estructura financiera muy sana ya que su nivel de apalancamiento (medido por la razón deuda neta a flujo operativo) es de apenas 1.92 veces. Asimismo, su nivel de rentabilidad (utilidad neta sobre capital contable) se situó en 22.1%.

Grupo Vinte vienen creciendo desde hace 40 trimestres, lo que Sergio Leal atribuyó a varios factores, como su modelo de negocio basado en un producto con valor agregado, la gestión del Área de Finanzas y la adopción del gobierno corporativo con reglas internacionales, lo que ha llevado a la senda del para sus accionistas.

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"Nuestro modelo es muy importante, orientado a la vivienda popular y media y la distribución de nuestros créditos; 33% con la banca, 33% con el Infonavit y el 33% con Fovissste. Eso nos da una gran diversidad ya que no estamos concentrados 100% en una sola institución", dijo el director general del grupo.

Grupo Vinte ( la empresa número 434 de 'Las 500' de Expansión ) se creó en 2002, nació de conjugar a profesionistas con multi-especialidades: cada uno de sus cinco integrantes había trabajado de manera previa en una constructora de vivienda y ahora tienen puesta la camiseta en diferentes aéreas del grupo.

"Vamos a crecer 15% en todo en el 2013, lo que más nos interesa es que sea lineal (el crecimiento)", aseveró el directivo y agregó que mantendrán una estructura financiera sana ante los compromisos que tienen con acreedores y sus propios accionistas (en términos de covenants).

Las inversiones jugarán un papel importante en el crecimiento de la compañía para el presente año. Grupo Vinte se ha propuesto invertir alrededor de 900 mdp, incluyendo 400 mdp de reinversión de utilidades, 20% más comparado con el nivel que ejerció en el 2012.

"Desde hace varios años hemos vendido reinvirtiendo al 100% las utilidades del grupo", indicó Sergio Leal y recordó que mantienen sus planes para listar a Vinte en la Bolsa Mexicana de Valores hacia el 2015.

Vinte está integrado por cuatro empresas; Conecta (telefónica) que provee Internet al grupo; G7-Interplan, que se encarga de la innovación; Real Paraíso, que vende las viviendas, y Vinte Comercial, la constructora de comercios en los desarrollos.

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