Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Axtel vs Telcel, cerrado por ahora

La SCJN negó el amparo interpuesto por las tarifas de interconexión que la Cofetel fijó en 2008; los ministros reconocieron las facultades del órgano regulador para determinar candados y cuotas.
jue 28 febrero 2013 03:19 PM
El máximo tribunal negó amparos a Telcel y a Axtel. (Foto: Getty Images)
Corte SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó este jueves el amparo que interpuso Axtel contra el acuerdo sobre tarifas de interconexión telefónica que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fijó en enero de 2008, dando fin a un caso que subió al Pleno del tribunal desde 2011 y que los ministros retomaron en tres ocasiones.

Los ministros votaron a favor del proyecto de Luis María Aguilar para negar el amparo tanto a Telcel como a Axtel sobre las facultades que les otorga la Ley Federal de Telecomunicaciones en su artículo 9 para convenir tarifas de interconexión cuando los operadores no llegan a un acuerdo.

Como parte del proceso, la SCJN también reconoció las facultades del órgano regulador para determinar candados y cuotas para promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones, decisión que servirán tanto al máximo tribunal como a otros juzgados para dirimir este tipo de conflictos.

Con esta resolución queda anulada la demanda de Axtel que argumentaba que pagó en exceso a Telcel de 2005 a 2007 como consecuencia de una resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes de septiembre de 2008 que fijó tarifas hasta 50% menores a las impuestas por Cofetel meses antes.

Axtel buscaba una compensación cercana a 400 millones de dólares, según fuentes con conocimiento de esa demanda.

El amparo 426/2010, que se aprobó en lo general este jueves, se refería sólo al periodo de tres años entre 2005 y 2007, y sólo contra Telcel, pues Axtel tomó como referencias las tarifas de la SCT para pagar a todos los demás operadores a partir de septiembre 2008.

Publicidad

El acuerdo hacía retroactivo el caso de Telcel, y desde 2006 los de Telefónica, Iusacell y Unefón, según explica la propia Axtel en su reporte al cuarto trimestre del 2012. Por esta etapa, la firma de Tomás Milmo buscaba unos 800 millones de pesos de la suma de todo lo que pagó a otros competidores, según su reporte.

Ahora deberá definirse en otros juicios contra la empresa de telefonía fija cuánto pagó de menos en el periodo de 2008 a 2011, tomando en referencia las tarifas impuestas por la Cofetel.

Axtel reconoce que como resultado de la determinación de la SCT de septiembre de 2008, comenzó a pagar tarifas de 0.50 a 0.41 pesos por minuto entre 2008 a 2011, y calcula que puede perder hasta 2,073 millones de pesos por la simple resta entre estas tarifas y las que le exigieron durante el mismo periodo los demás operadores.

Los ministros de la SCJN retomarán el próximo lunes otro caso de desacuerdo de interconexión, que tomará en cuenta las conclusiones a las que ha llegado el máximo tribunal con este amparo.

Última negativa contra Telcel

El máximo tribunal negó el amparo a Telcel -en el último punto que se discutió del proyecto- en contra de la Tarifa Promedio Ponderada y Medida Precautoria Móvil, medidas precautorias que aplicó la Cofetel para evitar que la firma de Carlos Slim usara su poder de mercado para ofrecer tarifas al público por debajo del costo de interconexión (es decir del costo de realizar la llamada), con la consecuencia de dañar la competencia.

"Es claro que se deben contener estos ponderadores para evitar la eliminación de competidores por esto", expuso el ministro Alberto Pérez Dayán.

El ministro Luis María Aguilar defendió que durante todo el proceso de revisión de este amparo se han reconocido las facultades de rectoría de la Cofetel para fijar tanto las tarifas de interconexión como estos candados, siempre que el regulador razone y fundamente sus decisiones.

A través de las discusiones que se han llevado de este caso desde 2011, la Corte ha reconocido amplias facultades a la Cofetel para sustentar sus acuerdos en interconexión, lo que permitirá dirimir varios conflictos por estas tarifas entre los operadores fijos y móviles que se desataron por la irrupción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2008 para resolver estos asuntos.

La SCJN ha decidido que si bien la Cofetel es un órgano desconcentrado de la dependencia, la Ley Federal de Telecomunicaciones le da facultades para decidir sobre este tema de manera amplia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad