Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipos de AL ‘sintonizan’ cobros a TV

Los ingresos por derechos de televisión de las ligas más importantes de la región subieron 56%; Brasil, Argentina, Chile y México abarcan más del 90% de los 1,070 mdd del costo, según informe.
jue 28 febrero 2013 02:58 PM
El informe también muestra que hay 116 canales de televisión dedicados exclusivamente a mostrar programación deportiva en los siete principales mercados. (Foto: Especial)
river chivas (Foto: Especial)

Los ingresos por los derechos de televisión de las ligas de futbol más importantes de América Latina aumentaron un 56% en el 2012, superando la marca de los 1,000 millones de dólares, según un informe. El reporte de la consultora Dataxis muestra que los derechos de televisión para los partidos de futbol de primera división en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú generaron 1,070 millones de dólares en una región que tradicionalmente no es señalada como especialmente lucrativa en negocios deportivos.

Los derechos sobre el campeonato brasileño, que se juega entre mayo y diciembre y que es conocido como el Brasileirao, tuvieron un valor de 610 millones en el 2012, casi el 57% del total, dijo Dataxis en un comunicado.

Cuatro países -Brasil, Argentina, Chile y México- fueron responsables de más del 90% de la cifra del 2012, dijo a Reuters Juan Pablo Conti, analista de la consultora con sede en Buenos Aires.

Conti, autor del informe de 40 páginas titulado "Los derechos de transmisión en el futbol y los canales de deportes por televisión en América Latina en 2013", dio a entender que los ingresos aumentarán más en el futuro, especialmente en México.

"México es un caso particular porque Televisa y TV Azteca se reparten el mercado de televisión, por lo que los precios no son tan altos. Pero esto va a cambiar", dijo.

Conti dijo que "de acuerdo a nuestras estimaciones, el Estado argentino pagó cerca de 915 millones de pesos (212,5 millones de dólares) durante el 2012 en concepto de adquisición de derechos de televisación de los torneos de primera y segunda división del futbol doméstico" a través del programa estatal Futbol para Todos.

Publicidad

"Esta cifra no incluye los costos de producción", agregó.

Conti dijo también que hubo un aumento de más del 11% de los ingresos de radiodifusión por los partido en Chile entre 2011 y 2012.

El analista, citado en el comunicado de Dataxis, dijo que "distintas federaciones locales y asociaciones de fútbol profesional de cada país se encuentran actualmente experimentando con una variedad de modelos de negocios diseñados para comercializar los derechos de transmisión de sus respectivos torneos".

"Sin embargo, más allá del modelo adoptado por cada organización, todas ellas han logrado incrementar sus márgenes de ganancia en mayor o menor medida", agregó.

Dataxis dijo en su sitio web ( www.dataxis.com ) que el informe también muestra que hay 116 canales de televisión dedicados exclusivamente a mostrar programación deportiva en los siete principales mercados regionales, entre ellos Venezuela, donde el béisbol es el deporte más popular, no el futbol.

La consultora añade que los canales de deportes en alta definición (HD) están ganando un espacio cada vez mayor. En el 2012, México fue el líder con 12 canales de deportes en HD, seguido por Colombia con ocho y Chile con siete.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad