Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI abre rendija a IP en energéticos

El partido cambió su Programa de Acciones para permitir a sus legisladores negociar una reforma; el partido eliminó de sus estatutos la defensa a ultranza al cambio constitucional en la materia.
dom 03 marzo 2013 04:00 PM
El PRI busca una reforma para revertir la declinación en la producción de crudo en México. (Foto: Getty Images)
pemex

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió la opción para que sus afiliados y legisladores discutan la entrada de inversión privada en el sector energético, mientras mantiene su posición sobre la rectoría de estos recursos por parte del Estado mexicano.

El partido del presidente Enrique Peña Nieto modificó su programa de acción para que, con el fin de garantizar la seguridad energética del país, se puedan "diseñar mecanismos para generar una mayor participación del sector privado en la generación de energía, manteniendo la  propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos y otras fuentes energéticas por parte del Estado y que sea éste garante del desarrollo nacional", según la propuesta de dictamen aprobada este domingo y facilitada por el senador priista David Penchyna.

"México necesita en el sector energético apertura de capital privado sin perder la propiedad y la rectoría económica del estado", expresó el legislador en una entrevista con Grupo Expansión.

El partido en el Gobierno ahora busca una reforma que permita revertir la declinación en la producción de crudo, que en 2012 encadenó su octavo año de declive.

Las modificaciones en el programa de acción del PRI, que incluyen una referencia expresa a la búsqueda de una "reforma energética", permitirán que sus legisladores aborden los cambios al sector, como se comprometieron como parte de la firma del Pacto por México.

"En legislación energética, aspiro a que sea muy ambiciosa, no poco ambiciosa, no sólo ambiciosa, (sino) muy ambiciosa", expresó el legislador.

Publicidad

El texto no especifica si estas modificaciones implicarán un cambio constitucional, o sólo un cambio en las leyes secundarias, pero sí eliminó la referencia explícita a "mantener la rectoría del Estado (...) conforme a los Artículos 25, 27 y 28" de la Constitución.

Se espera que el Gobierno presente su propuesta de reforma energética en el segundo semestre de este año.

Los cambios también contemplan una propuesta para realizar una modificación en el régimen fiscal de Pemex, que pagó impuestos récord por 902,000 millones de pesos en 2012, con el fin de dotarla de más recursos para su inversión.

Contra "prácticas monopólicas"

El partido incluirá de manera expresa dentro de sus estatutos la eliminación de las "prácticas monopólicas" a través de la regulación y autoridades fortalecidas al propiciar su "independencia".

En los nuevos planteamientos en materia económica del partido se ha incluido de manera expresa la búsqueda de la apertura de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, así como el fomento a la "universalización" del acceso a Internet y el uso de las nuevas tecnologías de la información (TI).

Estos planteamientos que se incluyen ahora dentro de los estatutos del partido empatan con lo firmado por el Gobierno en el Pacto por México, en el que se comprometió a impulsar acciones como regulaciones asimétricas, la creación de nuevas cadenas nacionales y la masificación de la banda ancha.

Las propuestas en este sector van encaminadas a reducir la dominancia tanto de América Móvil en la telefonía móvil y fija, como de Televisa en el segmento de televisión abierta y generación de contenidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad