Abogado acusado de fraude contra la CFE

Marco Antonio Delgado habría engañado a la firma por 32 mdd, según un jurado de El Paso; el estadounidense también está acusado de lavado de dinero a favor del Cártel del Milenio.
fraude  (Foto: Getty)
DALLAS, (Notimex) -

Un gran jurado federal en El Paso, Texas, emitió una acusación el miércoles en la que señala al abogado estadunidense Marco Antonio Delgado como responsable de un presunto fraude por 32 millones de dólares contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta es la segunda acusación en contra de Delgado, detenido en una cárcel federal en El Paso, luego de ser aprehendido en noviembre por cargos de lavado de dinero por unos 600 millones de dólares a favor del mexicano "Cártel del Milenio".

En la nueva acusación se indicó que Delgado, como representante legal de la compañía FGG Enterprise, participó y ganó en octubre de 2009 una subasta pública de la CFE para proveer equipo para la Planta Termo-Solar Agua Prieta II.

"FGG Enterprise" ganó el concurso a pesar de haber sido constituida sólo seis meses antes en el estado de Nevada y de competir contra una media docena de compañías reconocidas en el ramo.

El contrato firmado en enero de 2010 por la CFE y Delgado, como representante de "FGG Enterprise", era por 121 millones de dólares para proveer turbinas de generación eléctrica y darles mantenimiento.

Según la acusación, Delgado instruyó a representantes del Banco de Comercio Exterior de México, que actuaban como fiduciarios de la CFE, que comenzaran a hacer los pagos a FGG Enterprise con transferencias a una cuenta bancaria en las Islas Turcas y Caicos.

El primer depósito por 20 millones de dólares se hizo el 8 de marzo de 2010 y el 6 de julio de ese mismo año se realiza un segundo depósito por 12 millones de dólares más.

La acusación, por un total de 17 cargos, señaló que Delgado utilizó en forma fraudulenta el dinero, depositado a su cuenta en las Islas Turcas y Caicos, para su enriquecimiento personal.

Los documentos ante la Corte Federal en El Paso también dieron a conocer nueve transferencias realizadas por Delgado, entre junio de 2010 y septiembre de 2012, de su cuenta en las islas a otra bajo su nombre en El Paso, Texas.

Cada una de estas transferencias fue por cifras que oscilaban entre 75,000 y 200,000 dólares.

De ser encontrado culpable de los cargos en esta segunda acusación, Delgado podría ser sentenciado hasta a 20 años de prisión.

Las autoridades federales solicitaron al juez a cargo de la causa el decomiso de 2.5 millones de dólares en efectivo y de una residencia, muebles y dos vehículos.

¿A qué se dedica?

Delgado, de 46 años de edad y de origen mexicano, era conocido en El Paso como una persona altruista presto a otorgar generosas donaciones para causas sociales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Era propietario del despacho de "Delgado and Associates", dedicado a brindar asesorías en las áreas de regulación de energía, negocios internacionales y planificación de transacciones internacionales.

De acuerdo al sitio web de la Universidad Carnegie Mellon, Delgado, quie fuera alumno de esa institución privada ubicada en Pittsburgh, estableció una beca para otorgar 5,000 dólares por semestre a estudiantes hispanos.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×