Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico invertirá 1,000 mdd en Sonora

La compañía destinará el recurso en la planta minera de Buenavista del Cobre, en Cananea; se busca que el complejo sea el segundo lugar mundial en producción de cobre, plata y oro.
dom 03 marzo 2013 01:18 PM
La firma planea incrementar sus inversiones 65% en 2013. (Foto: Getty Images)
mineria

Grupo México (GMéxico) invertirá 1,000 millones de dólares este año en la planta concentradora y de lixiviación ESDE III de Buenavista del Cobre , en Cananea, informó la Asociación Minera de Sonora. En un comunicado, el vocal del Consejo Directivo de la asociación, Miguel Ángel Ayala Guerrero, precisó que el anuncio del proyecto fue hecho por Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México.

Con la inversión anunciada se busca colocar a ese complejo cuprífero en el segundo lugar a nivel mundial en producción de cobre, plata y oro.

Actualmente, Buenavista del Cobre genera 5,000 empleos directos y 15,000 indirectos, dijo Ayala Guerrero.

Agregó que es la planta más grande del mundo productora de 180,000 toneladas de cobre anuales.

Precisó que esa mina se perfila como una de las empresas con mayor expectativa de crecimiento, desarrollo y liderazgo a nivel mundial, basada en la productividad, con beneficios sustanciales para Cananea y su región.

El anuncio fue hecho el jueves por García de Quevedo durante la ceremonia de toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación Minera de Sonora 2013-2015 que encabeza Víctor Andrés del Castillo.

Publicidad

Ayala Guerrero destacó que el sector minero de Sonora crece de tal manera que está desplazando de manera participativa al sector agropecuario y en algunas regiones al industrial y de maquila.

GMéxico es una de las empresas más importantes en el país, Perú y Estados Unidos, y uno de los principales productores de cobre en el mundo.

La empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1978 y tiene tres divisiones: Minera, Transporte e Infraestructura.

La firma planea incrementar sus inversiones 65% en 2013 a 3,500 millones de dólares, de los cuales 2,000 millones de dólares serán para la división Minería.

El grupo reportó un alza del 15% en su utilidad neta en el cuarto trimestre de 2012 debido a mayores ingresos financieros y un tipo de cambio favorable.

Con información de Notimex y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad