Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reorganiza los créditos para vivienda

Fannie Mae y Freddie Mac crearán una firma para titulizar préstamos de vivienda; ambas compañías fueron rescatadas por Estados Unidos de 2008, en el inicio de la crisis.
lun 04 marzo 2013 08:28 PM
El Gobierno busca que quien compre las propiedades las ofrezca para arrendarlas en los mercados inmobiliarios más afectados. (Foto: AP)
fannie mae (Foto: AP)

Fannie Mae y Freddie Mac crearán una nueva compañía conjunta para titulizar préstamos para la vivienda como un importante paso hacia una menor participación del Gobierno en el mercado de las hipotecas, dijo este lunes el regulador de las compañías controladas por Estados Unidos. "La meta general es crear algo de valor que pueda ser vendido o utilizado por los funcionarios como un elemento fundacional del mercado hipotecario del futuro", dijo Edward DeMarco, director interino de la Agencia Federal de Financiamiento a la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés).

Fannie Mae y Freddie Mac, que fueron rescatadas por el Gobierno en el 2008, ayudan a financiar cerca de dos tercios de los nuevos préstamos hipotecarios de Estados Unidos. DeMarco busca reducir su participación en el mercado y disminuir los riesgos a los contribuyentes que respaldan a los gigantes inmobiliarios.

Desde que fueron controladas por el Gobierno, las compañías han obtenido cerca de 190,000 millones de dólares del Tesoro de Estados Unidos para mantenerse a flote.

Al crear una nueva compañía de titulización, la FHFA pretende despejar el camino para una plataforma única que convierta préstamos en valores negociables en el mercado, obligando a Fannie Mae y Freddie Mac a abandonar sus actuales sistemas separados.

DeMarco dijo que la meta es construir una infraestructura única para apoyar el negocio del crédito hipotecario.

La nueva compañía será estructurada como un emprendimiento conjunto que sea propiedad de Fannie Mae y Freddie Mac, dijo DeMarco a periodistas en una conferencia telefónica para discutir los planes de la FHFA.

Publicidad

Dijo que no se espera que en el nuevo emprendimiento conjunto comience a titulizar préstamos hipotecarios el próximo año. En su lugar, la atención estará en crear el negocio y contratar personal.

En el largo plazo, DeMarco espera que los funcionarios finalmente decidan cómo opere la plataforma de titulización, y si debería ser privatizada.

"Estamos camino a reemplazar sistemas operacionales privados obsoletos de Fannie y Freddie", dijo DeMarco a periodistas. "Podría ser cambiado a alguna forma de empresa de servicio para el mercado", agregó.

Fannie Mae y Freddie Mac no realizan préstamos directos. Las firmas entregan financiamiento a los bancos y prestamistas al comprar hipotecas, que mantienen en sus libros o las empaquetan como titulizaciones que luego venden a inversores con una garantía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad