Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cartera de FEMSA, lejos de agotarse

El grupo invertirá 1,250 mdd en 2013 y parte de ese monto podría enfocarse a comprar embotelladores; directivos del grupo dejaron entrever una eventual adquisición en el segmento de comida rápida.
lun 04 marzo 2013 10:43 AM
FEMSA registró resultados sólidos del cuarto trimestre de 2012. (Foto: Adán Gutiérrez)
femsa (Foto: Adán Gutiérrez)

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) hará inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) de 1,250 millones de dólares (mdd) en 2013, es decir 5% más respecto a lo ejercido el año pasado y 20% por arriba del estimado que había dado la compañía, reveló en una conferencia telefónica con analistas el director de Finanzas de FEMSA, Javier Astaburuaga Sanjines. "Creemos que el 50% de este incremento se debe a las crecientes inversiones de Coca-Cola FEMSA o KOF (división bebidas y subsidiaria de FEMSA) en sus territorios franquiciados adquiridos recientemente", citan en un reporte los analistas de Acciones y Valores Banamex Accival, Alexander Tobarts y Sergio Matsumoto.

Un recuento reciente de CNNExpansión revela que tras haberse hecho de Grupo Yoli, Fomento Queretano y Grupo Tampico, la empresa que preside José Antonio Fernández todavía tiene la opción de fusionar al menos otros seis embotelladores regionales de Coca-Cola: Bebidas Refrescantes de Nogales, Corporación Rica (con presencia en Hidalgo), Embotelladora de Colima, Embotelladora de Nayarit, Bepensa (con operaciones en Yucatán y Quintana Roo) y Corporación del Fuerte (con actividades en Baja California).

Bajo un esquema de fusión donde los accionistas de control de los embotelladores reciben al vender acciones de KOF, las operaciones de compra-venta conjuntas han tenido un valor de alrededor de 2,800 millones de dólares (mdd).

La administración de FEMSA espera que su subsidiaria Oxxo aumente en aproximadamente 5% sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) en el 2013. Además, estima que logre expandir de 10 a 20 puntos base su margen operativo y abra 1,000 nuevas tiendas, aunque de manera más selectiva.

En la conferencia telefónica con analistas los directivos de FEMSA dejaron entrever el posible interés del grupo en comprar una cadena de restaurantes de comida rápida en México este año. Para los analistas de Acciones y Valores Banamex Accival, esto es síntoma de la falta de oportunidades en el sector de tiendas de conveniencia. Los ejecutivos del grupo confirmaron el interés por hacerse de activos dentro del negocio logística.

FEMSA registró resultados sólidos del cuarto trimestre de 2012 al mostrar crecimientos de 25% en la utilidad de operación, 17% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 77% en la utilidad neta.

Publicidad

El reporte del grupo se vio impulsado por el incremento a tasa de doble dígito en las ventas de Oxxo y de Cola-Cola FEMSA, además de mayores eficiencias en costos y gastos, la fortaleza del peso frente al dólar y la contribución de Heineken.

Fundada en 1890 en Monterrey, Nuevo León, FEMSA ( la empresa número 5 de ‘Las 500' de Expansión ) es la compañía de bebidas líder en América Latina (a través de KOF, representa al embotellador de Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen de ventas), además de participar en el negocio minorista con la cadena de tiendas Oxxo y es dueño de 20% de Heineken.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad