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Mambo quiere ‘llevar al baile’ a Oxxo

La firma busca convertirse en el segundo jugador del sector de tiendas de conveniencia en 10 años; con 160 unidades a la fecha, aspira abrir 10,000 en la próxima década con un esquema de franquicias.
mié 06 marzo 2013 09:02 AM
Cada tienda emplea de 4 a 6 personas y genera ventas mensuales de 300,000 pesos en promedio. (Foto: Cortesía de Alta Grupo)
Mambo (Foto: Cortesía de Alta Grupo)

En un mercado en el que predominan nombres como Oxxo, Extra y 7-Eleven, un nuevo jugador empieza a conocerse: Mambo, que busca convertirse en protagonista en un plazo de al menos 10 años.

Mambo surgió en 2011 y actualmente cuenta con 160 unidades, pero espera cerrar este año con 360 establecimientos y a largo plazo aspira a convertirse en el segundo jugador más grande de este negocio en México.

"Pese a la fuerte presencia de Oxxo con más de 10,000 tiendas, Seven Eleven con 1,500 y Extra con alrededor de 1,000 puntos de ventas, creemos que su presencia está muy concentrada en las grandes ciudades", dijo el director general de Mambo, Carlos Enríquez.

El ejecutivo indicó que esta propuesta, que se denominó como ‘tiendas de proximidad', propiedad de Alta Grupo, será por los lugares donde no llegan las cadenas comerciales y en el centro de las colonias. Las 160 unidades Mambo propiedad de esta firma operan en la Ciudad de México, La Paz, Monterrey y la Riviera Maya.

México ofrece grandes oportunidades para la entrada de nuevos jugadores en el sector comercial, en segmentos como autoservicios, departamentales o especializadas , pero específicamente en tiendas de conveniencia.

Se calcula que en el país la penetración del comercio formal (integrado por las grandes cadenas comerciales) en la industria de ventas al menudeo es de apenas 35%, por debajo de lo observado en países como Argentina o Chile, donde el porcentaje supera 60%.

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Bajo un esquema de franquicia que lanzará este jueves la compañía espera ampliar su presencia en los mercados donde ya opera, además de llegar a nuevas plazas como Mérida, Veracruz, Villahermosa, Bajío y Tijuana.

"Con Mambo estamos innovando en el sector, desde la forma de operar, en tecnología, equipos, somos la cadena de más proximidad a gente", destacó Carlos Enríquez en entrevista con CNNExpansión.

Con un piso de ventas de 100 metros cuadrados, Mambo maneja un inventario de 5,000 productos (más del doble del que tiene en promedio el sector) y ha desarrollado una red de proveedores locales, además de siete marcas propias en bebidas y alimentos.

La apuesta de Alta Grupo es grande. El director general de Mambo estimó que en los próximos 10 años contarán con 10,000 unidades en México (lo que implica expandirse a un ritmo promedio de 1,000 al año), como lo está haciendo Oxxo, subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

Actualmente la inversión por tienda va de los 850,000 a 1.5 millones de pesos (mdp), lo que incluye inventario, tecnología, equipamiento y adecuación del local.

Carlos Enríquez explicó que la acelerada expansión de la nueva cadena de tiendas se dará en dos vías: las franquicias y la conversión de tienditas de la esquina a Mambo. "Las tiendas de la esquina que tienen problemas para seguir operando las podríamos sumar a la franquicia y pagándole a los actuales dueños una comisión por operar el nuevo negocio, además de proveerles el inventario", agregó.

El ejecutivo dijo aunque en México operan alrededor de 15,000 tiendas de conveniencia, hay cabida para 50,000. En un reporte de julio de 2012, el analista del sector alimentos y bebidas de Barclays, Gabriel Vaz de Lima, estimó que Oxxo podría llegar a tener entre 30,000 y 40,000 tiendas ganando participación de mercado no sólo a las llamadas tiendas de la esquina sino a los grandes grupos comerciales.

En el 2012 Oxxo abrió un total de 1,040 tiendas para alcanzar las 10,601 unidades, la mayoría (casi el 100% operan en México y algunas en Colombia). Además sus ventas a mismas tiendas (con más de un año en operación) crecieron 7.7% y sus ingresos totales 16.6%.

Franquicia vale 200,000 pesos

La franquicia de Mambo tendrá un costo de 200,000 pesos y quien la adquiera deberá de pagar una regalía de 1% mensual sobre el nivel de ventas, explicó el director general de la cadena de tiendas.

Las tiendas Mambo que tienen más de un año en operación han venido registrando un incremento de 15% en ventas y alcanzando ingresos mensuales promedio de 300,000 pesos.

Mambo surtirá 100% de productos a las tiendas con su red de logística. Actualmente cuentan con tres centros de distribución, a los que se sumarán más en la medida en que se abran más puntos de venta.

Cada tienda emplea entre cuatro y seis personas y sus horarios van de 7:00 de la mañana a las 11:00 de la noche, con algunas operando las 24 horas. "Se trata de una nueva generación de tiendas de conveniencia. Desde el nombre, es divertido, familiar, alegre", consideró Carlos Enríquez.

La administración Alta Grupo, que tiene como fundadores y accionistas a Luis López Panadero y Salvador Abascal Álvarez, considera que hay al menos 100 ciudades o poblados donde puede abrir una tienda Mambo.

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