Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las vivienderas quedan a deber en 2012

Las empresas desarrolladoras incumplieron las metas de crecimiento fijadas ante los inversionistas; el precio promedio de la vivienda nueva bajó 1.5% en el cuarto trimestre por una menor demanda.
mar 05 marzo 2013 11:31 AM
La viviendera de origen sinaloense construirá alrededor de 2,500 viviendas este año en Brasil, mercado que aportará el 6% de sus ingresos consolidados. (Foto: Cortesía de Homex)
Homex 13 (Foto: Cortesía de Homex)

Las desarrolladoras de vivienda mexicanas cerraron 2012 de capa caída, pues no sólo reportaron resultados negativos del cuarto trimestre y de todo el año, sino que incumplieron con las guías financieras a que se habían comprometido ante sus inversionistas. Homex registró un decremento de casi 3% en sus ingresos totales del 2012 -sin la contribución de los centros penitenciarios-, mientras que su objetivo era incrementarlos de 3 a 4% bajo esa misma condición. Además, el margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de la firma presidida por Eustaquio de Nicolás se ubicó en 18%, muy por debajo del rango de 21 a 22% que se había fijado.

A su vez, Urbi Desarrollos Urbanos (la empresa número120 de 'Las 500' de Expansión ) fue otra de las que quedó a deber. La firma se había propuesto aumentar de 10 a 12% sus ventas totales de 2012 y finalmente registró una caída de casi 20%. Además, se había comprometido a finalizar el año con márgenes estables respecto a 2011, pero se deterioraron tanto a nivel operativo como neto.

"Las empresas en general quedaron a deber aún contra las guías que habían ajustado en el tercer trimestre de 2012. Fue muy claro el deterioro significativo en las operaciones de los grupos", dijo el analista de Ve por Mas Casa de Bolsa, Marco Medina.

Entre los factores que afectaron al sector estuvieron el retraso en los subsidios a la vivienda, una disminución de 6% en el número de créditos otorgados por el Infonavit y Fovissste, además de un mayor enfoque del financiamiento a las remodelaciones y propiedades usadas en detrimentos de las nuevas (a las cuales se enfocan estas empresas).

"No es tanto que el Infonavit o Fovisste esté impulsando otro tipo de créditos, sino que finalmente se están alineando a lo que el consumidor está buscando, créditos para vivienda usada y para remodelaciones", agregó Medina.

Un análisis de CNNExpansión arroja que en el cuarto trimestre de 2012 la muestra de cinco desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (Sare, Ara, Homex, Geo y Urbi) registró una disminución de 11% en ingresos totales al sumar 17,409 millones de pesos (mdp), al tiempo que su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) se redujo en 64%, por debajo del avance de 7% del tercer trimestre.

Publicidad

Las menores ventas totales fueron resultado de las caídas de 1.5% en precios y de 18% en el número de unidades vendidas. Por primera vez en al menos dos años, los precios de las casas y departamentos nuevos disminuyeron ante una menor demanda.

"En términos agregados, el sector mostró fuertes caídas en el volumen de casas escrituradas (-18.0%) como reflejo de los problemas operativos de los desarrolladores y los retrasos en el fondeo del programa de subsidios", dijo otro especialista del sector vivienda que pidió no ser identificado.

El mejor reporte del sector lo entregó Consorcio Ara, que a pesar de la debilidad en volúmenes, entregó un Flujo Libre de Efectivo (FLE) positivo durante 2012. Por su parte, el peor reporte fue el de Urbi, con debilidad operativa, fuerte deterioro en el FLE y una preocupante reducción en caja.

Ara, Geo, Homex y Urbi mostraron decrementos de 8, 34, 63 y 34% en su EBITDA, respectivamente. En tanto, el flujo operativo de Sare fue negativo en 945 mdp, lo que contrastó con un dato positivo de 234 mdp del último trimestre de 2011.

El sector integrado por las cinco compañías registró una pérdida neta de 700 mdp, a diferencia de la ganancia de 1,241 mdp de un año antes (determinada por los quebrantos en Sare y Homex).

A ajustar detalles

Las desarrolladoras de vivienda privilegiarán la generación de flujo de efectivo en 2013 en lugar del volumen de viviendas vendidas, lo que llevará a ajustarse a operaciones más pequeñas.

"Urbi mantiene su proceso de transformación acelerado a la nueva realidad de la industria , buscando ser una empresa más pequeña, pero mucho más sólida y flexible. Este ha sido un proceso intenso y difícil, pero absolutamente necesario", dijo el director general de Urbi, Cuauhtémoc Pérez, con motivo del informe de resultados del grupo al cuarto trimestre de 2012.

Medina, analista de Ve por Mas, consideró que bajo el cambio de enfoque, en el mejor de los escenarios el sector registrará un crecimiento de 4 a 5% en volúmen de ventas o, en el peor, reportaría una caída de 1 a 3%.

"Seguimos sin ver catalizadores que liberen valor en el sector en el mediano plazo", mencionó el analista que solicitó no ser identificado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad