Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Granier ‘libra’ demanda de Núñez

El gobernador de Tabasco demandó un desvío de fondos del estado, pero no mencionó a su antecesor; sin embargo, la PGR asegura que investigará y castigará a quien resulte responsable.
jue 07 marzo 2013 07:24 PM
La PGR debe determinar que los recursos que presuntamente se desviaron sean de origen federal. (Foto: AP)
granier (Foto: AP)

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que en la denuncia formulada por un presunto desvío de recursos federales en Tabasco aparecen nombres de muchos funcionarios, pero no el del ex gobernador Andrés Granier. Entrevistado en el marco del foro Acceso de las Mujeres a la Justicia con Perspectiva de Género, que organizaron el Inmujeres, la PGR y la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, añadió que "trajo" la indagatoria y no la "atrajo".

El Gobierno actual de esa entidad, encabezado por Arturo Núñez , acusó a Granier Melo de la desaparición de 1,900 millones de pesos procedentes de recursos federales, que debieron destinarse a programas sociales.

Del total de recursos 1,226 millones de pesos corresponden al sector salud; 60,600 millones de pesos son para educación, 84 millones pertenecen a las unidades de Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, y 547 millones 997,977 pesos en otros rubros, de acuerdo con el mandatario estatal.

El funcionario federal explicó que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, levantó una denuncia en la delegación de la procuraduría en esa entidad en contra de funcionarios del Gobierno local, donde no se incluye el nombre del ex mandatario Andrés Granier.

"Yo me traje la investigación, no la atraje, me traje la averiguación porque la delegación no tiene los elementos para llevar la investigación, sobre todo los periciales que son fundamentales para poder determinar responsabilidades", expuso.

Precisó que dicha denuncia le llegó la víspera a la PGR, por lo que la "estamos analizando y estudiando", y comentó que lo primero que encuentra es que le tiene que pedir más información al Gobierno de Tabasco para que se avance más rápido.

Publicidad

Entre otras cosas que tiene que determinar la Procuraduría General de la República (PGR), refirió, es que los recursos que presuntamente se desviaron sean de origen federal, porque es lo que genera la competencia de la procuraduría.

Asimismo indicó que solicitó la auditoria que ya se hizo a la administración del ex gobernador Andrés Granier, porque ello le ahorraría tiempo en la investigación y en el análisis del caso.

Murillo Karam aseguró que la denuncia se presentó con base en que los referidos recursos eran federales, y por ello lo primero que tendrá que determinarse es que así es para ver si tiene competencia.

Indicó que en la denuncia del mandatario tabasqueño no aparece el nombre Andrés Granier, pero precisó que la procuraduría no investiga a las personas sino los hechos y "de la investigación de los hechos se determina la responsabilidad de las personas".

"Si hay responsables irán al proceso legal que corresponde. Sin descartar a nadie...", puntualizó el titular de la PGR.

Sobre el caso de la lideresa magisterial del SNTE, Elba Eshter Gordillo Morales, Murillo Karam informó que los familiares ya se ampararon pero aclaró que hasta este momento no hay órdenes de aprehensión contra nadie más.

"Hasta este momento no hay (órdenes de aprehensión) contra nadie más que están en la obligación original", puntualizó.

En otro asunto, Murillo Karam confirmó que este viernes se reunirá en el Senado con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, para abordar el caso de Pemex, pero se abstuvo de dar información sobre las investigaciones en torno a la explosión del pasado 31 de enero.

En ese sentido, reiteró que se tardará el tiempo que sea necesario para poder llegar a la verdad. "Estoy usando el tiempo para eso, para buscar la verdad, nunca doy plazos", anotó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad