Ford hace millonario a su CEO

Las participaciones de Alan Mulally en la firma ascienden a 317 millones de dólares; Ford dice que el éxito observado a partir de 2006 justifica las compensaciones para el directivo.
Chris Isidore
NUEVA YORK -

Alan Mulally ha sido muy bueno para Ford Motor Co. Y a cambio, la firma Ford ha sido muy, muy buena con Mulally.

En poco más de seis años, el CEO de la automotriz ha acumulado participaciones valuadas en más de 300 millones de dólares.

Mulally ahora posee alrededor de 7.3 millones de acciones por un valor superior a los 93.5 millones de dólares según el precio reciente de la acción.

El ejecutivo tiene 17.1 millones de opciones sobre acciones ‘in-the-money' (aquellas que si se ejercitan en este momento reportarían una ganancia). Eso se traduce en acciones por valor de otros 220.2 millones de dólares, a pesar de que tendrá que pagar 107.3 ​​millones de dólares para ejercer dichas opciones.

Mulally, además, tiene una cuenta de retiro independiente con 3 millones de dólares en contribuciones hechas por la compañía.

Eso hace que sus participaciones en Ford asciendan a 317 millones de dólares.

Esa cifra no incluye otras acciones de Ford que Mulally vendió por 64 millones de dólares para cubrir el costo de convertir las opciones y pagar impuestos sobre ellas.

Tampoco incluye lo que él ya ha recibido como salario, bonos en efectivo y otras compensaciones directas: 53.9 millones de dólares en 2011. Las cifras de 2012 aún no se han divulgado.

"Incluso para un CEO que ha rescatado a la empresa del borde del colapso, Mulally ha acumulado una notable cantidad de acciones en un periodo muy corto de tiempo," reconoce Theo Francis, fundador de Disclosure Matters, una firma que examina los documentos regulatorios de las empresas.

Francis hizo un análisis exhaustivo de las participaciones y la remuneración de Mulally a petición de CNNMoney. Sus cifras fueron confirmadas por otro experto en la remuneración de ejecutivos.

Ford dijo que el éxito de la automotriz desde que Mulally se unió a Ford a finales de 2006 justifica su compensación.

El precio de las acciones de Ford ha subido más de 700% desde los oscuros días de principios de 2009, cuando las ventas de autos cayeron a su peor nivel desde 1981.

La compañía ha pasado de pérdidas sostenidas a registrar la mejor rentabilidad en décadas, recuperó algo de su perdida cuota de mercado, restauró un dividendo y abandonó su estatus de bono basura.

A Mulally se le atribuye el hecho de que Ford evitara la quiebra y el rescate federal que afectó a los accionistas de General Motors y Chrysler Group.

El valor de las participaciones de Mulally se ha acrecentado gracias a que él recibió muchas de estas concesiones de acciones y opciones a precios bajísimos antes de que la reestructuración comenzara a elevar las acciones.

El director ejecutivo también se ha beneficiado de la gran cantidad de acciones que ha recibido. Sus holdings superan la participación cuya titularidad directa posee Bill Ford Jr., presidente de la compañía y bisnieto del fundador Henry Ford.

Mulally tiene 67 años y probablemente se aproxime a la jubilación. El año pasado, declaró que permanecería en la empresa al menos hasta 2014. Ford recompensó la decisión de Mulally de quedarse cuadruplicando los fondos que la compañía aporta a su cuenta de retiro.

"Hasta este año, la cuenta [de retiro] de Mulally era modesta en comparación con la de otros CEO de grandes compañías, pero de súbito el 1 de enero, la contribución de Ford pasó de 667,000 dólares a más de 3 millones de dólares. Eso es algo que no se ve muy a menudo", señaló Francis.

La compensación de Mulally no se acerca a una paga récord para un CEO, pero es inusual para un director que lleva tan poco tiempo en una compañía industrial tradicional.

Para encontrar otros CEO que ganan ese tipo de dinero en tan breve tiempo, uno normalmente tendría que buscar en Wall Street o en las empresas tecnológicas de Silicon Valley.

La nueva CEO de Yahoo, Marissa Mayer, ha acopiado millones de acciones restringidas por valor de más de 60 millones de dólares en menos de ocho meses.

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La compensación de Mulally ha suscitado una reacción negativa del sindicato del sector United Auto Workers, cuyo presidente Bob King la calificó como "moralmente inaceptable" en 2011.

Pero a muchos accionistas les preocupa más el cuándo se jubilará que el cuánto se le paga.

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