GAP se beneficia de ‘guerra’ con GMéxico

Su acción se ha revaluado ante la expectativa de que pase a ser controlada por Grupo México; según el último fallo judicial, analistas ven 70% de probabilidad de que se concrete la operación.
gap  (Foto: Refugio Ruiz)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En el pleito que sostiene Grupo México (GMéxico) para hacerse del control de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), éste último ha sido el favorecido. Pese a los gastos en que debe incurrir por el proceso legal, el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha revaluado de forma importante ante la elevada posibilidad de que llegue a ser controlado por el tercer producto de cobre del mundo.

A principios de 2010, antes de conocerse del interés de GMéxico, los títulos de GAP se negociaban a un múltiplo Valor de la Compañía/Flujo Operativo (EBITDA) conocido 12 meses de nueve veces, dijo la analista de Monex Casa de Bolsa Valeria Romo. Cuando se dio a conocer su intención de comprarlo mediante una oferta pública de acciones, el indicador subió a 10 veces, y actualmente cotiza en 15 veces.

Para la especialista del sector de grupos aeroportuarios, si bien parte de este avance tiene que ver con la revaluación que ha observado la industria en general por sus resultados y expectativas, también está asociado a la perspectiva de que GMexico se haga finalmente del control de la empresa que opera 12 terminales aéreas, entre ellas las de Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta.

"Sin lugar a dudas, GMéxico ha tenido un efecto positivo en el múltiplo al que se negocian las acciones de GAP, considero que un 50% de la revaluación de la empresa tiene que ver con esto y el otro 50%  con las perspectivas de la industria y de la propia compañía", estimó Valeria Romo.

"Los títulos de GAP finalizaron la jornada del 8 de marzo cotizando en 78 pesos, es decir con un premio de 15% sobre su valor teórico por el tema de GMéxico", consideró otro analista que pidió el anonimato.

El interés del grupo que preside Germán Larrea por GAP quedó de manifiesto desde mediados de 2010. El 9 de julio de 2010 dio a conocer que había adquirido un 10% del capital del grupo aeroportuario y aclaraba que era una inversión de tesorería y que no tenía la intensión de comprar un porcentaje importante.

Sin embargo, un año después (el 13 de junio de 2011) cuando ya tenía alrededor del 23.5%, anunció su intención de comprar más del 30% del capital de GAP y, con base en la Ley del Mercado de Valores, lanzar una oferta pública de compra por hasta 100% de las acciones de esta firma.

GMéxico hizo las solicitudes correspondientes para concretar la compra ante la CNBV y la Comisión Federal de Competencia (CFC). Sin embargo, el año pasado anunció que retiraba su solicitud ante la CNBV.

Desde 2010, Grupo México interpuso una demanda con la que busca anular un par de estatutos sociales de GAP. "El número 10 habla de que nadie en lo individual o colectivo puede tener más de un 10% del capital del grupo aeroportuario y el 12 establece la limitación de consejeros; nadie puede tener más de uno", explicó el director de Relación con Inversionistas de GAP, Miguel Aliaga.

Tras varios veredictos judiciales en favor y en contra para cada una de las partes, el pasado 25 de febrero una corte federal confirmó el fallo del Juez Primero de lo Civil del Distrito Federal sobre la nulidad de los estatutos sociales de GAP.

"Yo esperaría que el conflicto termine el tercer trimestre de 2013 ante la velocidad en que se ha estado fallando a favor de GMéxico, que le permita finalmente hacerse del control del grupo aeroportuario", indicó el analista de Monex Casa de Bolsa, Fernando Bolaños, quién realiza la cobertura de la empresa minera.

Se calcula que a la fecha, GMéxico ya posee acciones que representan cerca del 30% del capital de la firma de la administradora de aeropuertos.

Una compra que hace sentido

Hacerse de Grupo Aeroportuario del Pacífico le permitiría Grupo México concretar su etapa de diversificación hacia una compañía un poco más enfocada a la infraestructura.

"El reciente fallo de una corte federal que ratifica la invalidez de los estatutos sociales de GAP, hace considerar que la probabilidad de que GMéxico se quede con el control ha aumentado a un 70%", indicó el analista que solicitó el anonimato.

La adquisición del control de GAP permitirá fortalecer su división de infraestructura y transporte, la cual aporta actualmente cerca de 20% de las ventas y el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) consolidados de GMéxico, dijo el vicepresidente de Relaciones Internacionales la firma, Juan Rebolledo.

"Ha sido una evolución del interés en esto, hemos estado manifestando al mercado de nuestro interés en ampliar la división de infraestructura y transportes, estamos involucrados en el tema de aeropuertos porque estamos convencidos que el área de desarrollo del país que más lejos va a llegar puede ser precisamente la infraestructura", indicó el ejecutivo en una entrevista con CNNExpansión el 15 de junio de 2011.

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Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En Febrero 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de 'PAC' y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave 'GAP'.

Grupo México (la empresa número 14 de Las 500 de Expansión) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del 2012 fueron de 10,183 mdd, lo que representó una caída de 2.5% en tanto que su EBITDA disminuyó 3.4% al sumar 5,020 mdd.

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