Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil-Televisa viven lunes negro en BMV

Las acciones de AMóvil cayeron 3.31% y las de la televisora bajaron 0.85% en la Bolsa mexicana; la reforma en telecomunicaciones pretende ampliar la competencia en telefonía y televisión.
lun 11 marzo 2013 04:02 PM
La Bolsa mexicana bajó 0.70%, a 44,013.30 unidades por la baja en las acciones de AMóvil y Televisa. (Foto: Getty Images)
bolsa mexico

Las acciones de América Móvil y Televisa cerraron este lunes con fuertes bajas luego que el presidente Enrique Peña Nieto y líderes de partidos políticos presentaron la iniciativa de reforma a las telecomunicaciones que pretende ampliar la competencia en mercados donde lideran los negocios de Carlos Slim, y Emilio Azcárraga, dueño del gigante de medios Televisa.

Las acciones de AMérica Móvil cerraron con una baja de 3.31%, a 13.15 pesos por título y las de la televisora perdieron 0.85%, a 67.60 pesos por acción.

La iniciativa establece que la autoridad deberá establecer medidas para desincorporar de manos de los operadores preponderantes las redes locales de telefonía, televisión restringida e internet fijos.

Un nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones , propuesto en la reforma enviada el lunes al Congreso, tendrá un plazo de 180 días a partir de su creación para tomar esas medidas destinadas a permitir el acceso a las redes.

La reforma económica del Gobierno de Enrique Peña Nieto incluye cambios a varios artículos de la Constitución y apunta a que ningún actor tenga más del 50% de participación del mercado de telecomunicaciones y medios, para garantizar que no haya dominancia y así bajar tarifas y ofrecer mejores servicios.

El proyecto, que fue enviado a la cámara de Diputados por Peña y respaldado por los jefes de los principales partidos políticos, considera eliminar el límite a la inversión extranjera en empresas de telecomunicaciones y comunicación vía satélite, que ahora está en 49%.

Publicidad

Además plantea permitir que los inversionistas extranjeros, que ahora no pueden participar en medios de comunicación abiertos, puedan tener hasta 49% en ese tipo de empresas del sector.

Por otro lado, contempla licitar dos cadenas de televisión abierta nacionales donde no podrán participar aquellas empresas que tengan concesiones por 12 Megahertz (Mhz) o más, como Televisa y TV Azteca.

El mercado de radio y televisión está dominado por las dos firmas, propiedad de los magnates de medios Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, respectivamente.

"La reforma representa desafíos para las empresas del sector, pero también les abre nuevas oportunidades", dijo Peña, quien asumió en diciembre y tiene en la mira una serie de reformas que incluyen abrir el sector petrolero a la competencia privada y una reforma fiscal.

"A partir de esta reforma tendrán posibilidades de crecer, pero para conseguirlo tendrán que invertir e innovar, mejorar sus tarifas y elevar la calidad de sus servicios", advirtió en un acto público junto a coordinadores parlamentarios y los jefes de todos los principales partidos políticos.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad