Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estamos listos para competir: Televisa

La firma dio la bienvenida a la iniciativa de reforma en telecomunicaciones y aplaudió sus alcances; Joaquín Vargas, presidente de MVS, y Mony de Swaan, titular de Cofetel, también celebraron el plan.
lun 11 marzo 2013 02:38 PM
Emilio Azcárraga Jean pronosticó que con la reforma vendrán desafíos y opciones en el sector. (Foto: Cortesía Televisa)
Emilio Azcárraga (Foto: Cortesía Televisa)

Grupo Televisa aplaudió este lunes la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones , y se dijo lista para competir en lo que considera una nueva etapa en el sector en México. "Grupo Televisa ha realizado inversiones importantes y se ha preparado para competir ahora en un campo más parejo, con nuevas reglas del juego como las que contempla la reforma, que toma en consideración las asimetrías existentes en el sector", dijo la compañía en un comunicado de prensa.

La empresa afirmó que la competencia es el mejor motor de desarrollo y crecimiento económico, y reiteró que el país necesita modernizar su sector de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que esta reforma "genera un ambiente que propicia la inversión en estos sectores".

"Grupo Televisa continuará invirtiendo en la producción de los mejores contenidos (...) Continuará participando activamente en desarrollar y ofrecer servicios de televisión restringida, acceso a internet de banda ancha y telefonía, tanto fija como móvil, a menores precios y mejor calidad", abundó.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto presentó este lunes la iniciativa de reforma, que plantea la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que absorbería las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y algunas de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Además, se propone elevar de 49% a 100% la participación de inversión extranjera directa en telefonía y comunicación vía satélite, así como pasar de 0% a 49% en radiodifusión. También se plantea licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta, donde no podrán participar empresas que ya tengan concesiones por 12 Megahertz o más.

Más temprano, el presidente de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, pronosticó que con la reforma vendrán desafíos y opciones en el sector.

Publicidad

"Ya se presentó la #ReformaTelecomunicaciones. Tiempo de grandes retos y también de oportunidades. Bienvenida la competencia", escribió el empresario en su cuenta de Twitter.

MVS, de acuerdo

El presidente de MVS, Joaquín Vargas, destacó los alcances del proyecto.

"Saludo y aplaudo la inédita y valiente iniciativa en telecomunicaciones que sin duda será para beneficio de México", dijo Vargas en su perfil de la red social, mientras que en un comunicado, la empresa que lidera resaltó las ventajas del proyecto del Gobierno federal.

La Reforma posibilita y fomenta una mayor competencia, con lo que se generan condiciones de equidad que redituarán en una mejor calidad de vida para los mexicanos, expone la empresa de televisión de paga.

"Las reformas propuestas permitirán contar con la certidumbre jurídica tan necesaria, así como con una aplicación del marco jurídico imparcial para realizar las inversiones necesarias", dijo. 

Por su lado, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan afirmó que la iniciativa es por el bien del país.

"Día histórico. La iniciativa en telecom aterriza compromisos del #PactoporMexico, por el bien del país y la fortaleza de sus instituciones", escribió en Twitter.

Al respecto, el comisionado del órgano regulador, José Luis Peralta, dijo que para la Cofetel será importante que como parte de la iniciativa de reforma se incluya un artículo transitorio para asegurar que las investigaciones que lleva a cabo actualmente la comisión continúen en el nuevo instituto.

"Espero que los actuales comisionados puedan unirse al nuevo instituto", expresó el funcionario en declaraciones antes de la presentación de la propuesta.

Peralta reconoció que hay incertidumbre sobre el papel que puedan jugar los actuales comisionados de la Cofetel en la nueva organización, aunque apoyó los esfuerzos del Gobierno y los partidos por dotar de "dientes" al nuevo instituto.

Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional, Javier Lozano, criticó el planteamiento de la desaparición de la Cofetel y la creación de un nuevo instituto.

"La @Cofetel puede perfectamente cumplir con todo lo que busca la iniciativa sin perder su naturaleza jurídica y sumándole lo de Cofeco (Comisión Federal de Competencia)", opinó en su cuenta de Twitter el también ex titular del órgano regulador.

"Creo que tampoco es necesario meter tantos cambios a la Constitución pues para eso están leyes, reglamentos y disposiciones administrativas", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad