Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México facilita ambiente de negocios: BM

En 2012 todas las entidades del país hicieron reformas para avanzar en el tema: Frédéric Bustelo; el miembro del Banco dice que el tiempo para abrir una empresa se redujo a la mitad en 18 estados.
lun 11 marzo 2013 06:09 PM
Los gobiernos locales han simplificado los trámites para abrir una empresa, según el miembro del banco. (Foto: Getty Images)
negocios

Las entidades federativas en México han logrado avances para facilitar el ambiente de negocios del país, pues han hecho más simples y baratos los trámites para abrir una empresa, destacó el Banco Mundial (BM). En los últimos años los 31 estados y el Distrito Federal han hecho reformas y mejoras regulatorias con el propósito de simplificar los trámites para los emprendedores locales, de acuerdo al especialista senior para el sector privado del organismo internacional, Frédéric Bustelo.

Indicó que hay avances en el ambiente de negocios a nivel local, pues a lo largo de los últimos años los gobiernos estatales han hecho más simples y económicos los trámites para abrir una empresa.

En el lanzamiento de los trabajos preparatorios del estudio subnacional "Doing Business en México 2014", Bustelo comentó que México es pionero en el desarrollo de los estudios subnacionales en el mundo, pues el primero se hizo aquí en 2005 y el correspondiente a 2014 será el quinto que se haga en el país.

El Doing Business subnacional permite medir el ambiente de negocios de las ciudades enfocándose en las regulaciones que afectan el ciclo de vida las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Esto se realiza a través de cuatro indicadores que miden aspectos importantes para las empresas, como la apertura de una empresa, la obtención de permisos de construcción, el registro de la propiedad y el cumplimiento de contratos.

Bustelo resaltó que en cada uno de los cuatro estudios subnacionales anteriores del Doing Business en México ha aumentado el porcentaje de estados que han hecho al menos una reforma para mejorar el ambiente de negocios a nivel local.

Publicidad

Mencionó que en el segundo estudio, en 2007, el 75% de las entidades hizo al menos una reforma, mientras que en el más reciente informe, correspondiente a 2012, el 100% de las entidades lo hicieron, con un total de 64 reformas.

Afirmó que este proceso de reforma tiene un impacto positivo para los emprendedores pues, por ejemplo, el tiempo para abrir una empresa se redujo a la mitad en 18 estados, en aproximadamente 15 días.

La quinta edición del estudio subnacional "Doing Business en México 2014" se realizará de forma conjunta con la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

El proyecto es financiado por la Secretaría de Hacienda a través del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), y la implementación a nivel local será realizada por el socio local C-Estrategia, bajo la supervisión técnica del Grupo Banco Mundial.

Bustelo explicó que a partir de este lanzamiento de los trabajos preparatorios del estudio comenzará con el periodo de recolección de datos.

Los resultados preliminares se presentarán a cada uno de los estados en octubre próximo para su retroalimentación y el lanzamiento oficial se hará en abril o mayo de 2014.

Bustelo reconoció el compromiso de México de trabajar en la mejora regulatoria, para generar un mejor entorno de negocios que promueva la creación de empresas debidamente registradas y permita la generación de más empleos en el país.

En el acto también participaron la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, el presidente de la AMSDE, Rafael Gutiérrez Villalobos, y el coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Tirso Rodríguez de la Gala Gómez.

También el presidente del Consejo de C-Estrategia, Valentín Diez Morodo, y el jefe de la Unidad de la Política de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rodrigo Barros Reyes Retana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad