AMóvil y Televisa caen en Bolsa mexicana

Ambas empresas pierden 3.67% y 2.38% ante la espera de una nueva reforma en telecomunicaciones; el IPC cae 1.02% y se ubica en las 43,870 unidades.
bolsa mexicana  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las acciones América Móvil y Televisa operan con importantes pérdidas la mañana de este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La baja se da momentos antes de que el Gobierno federal presente este lunes al mediodía una reforma legal al sector de telecomunicaciones y radiodifusión. La propuesta de reforma, que darán a conocer este lunes el presidente Enrique Peña Nieto y las mayores fuerzas políticas del país en el llamado Pacto por México, presentaría la creación de un nuevo organismo regulador con el poder tanto de declarar dominantes a las empresas con concentraciones mayores al 50% en los mercados de televisión y telecomunicaciones, así como de aplicar sanciones que van desde medidas asimétricas hasta la desincorporación de activos.

Las acciones de Televisa caían 2.38% en la Bolsa Mexicana de Valores a las 9:05 horas. 

La propuesta de reformka contemplaría la creación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, en un mercado dominado en casi 70% por Televisa. 

En tanto las acciones de América Móvilcedían 3.67% de su valor.

El nuevo regulador también tendrá la obligación de presentar en los primeros 180 días hábiles regulaciones para las empresas dominantes en el segmento de telefonía móvil y fija, que Telcel y Telmex acapara en 70% y 85%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La nueva legislación también buscaría reformar artículos constitucionales, y crearía una legislación secundaria en radiodifusión y telecomunicaciones, se presentará mañana en la Cámara de Diputados.

La baja de estas dos emisoras propician que el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa, su principál indicador, caiga 1.02%, para ubicarse en los 43,870 enteros.

Ahora ve
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos
No te pierdas
×