Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT propone crear sustituto de Cofetel

El Gobierno de Enrique Peña sugiere crear un nuevo ente que regule al sector de telecomunicaciones; además plantea abrir en su totalidad la participación de inversión foránea en la telefonía fija.
lun 11 marzo 2013 12:30 PM
Las telecomunicaciones son fundamentales para mover a México, dijo Ruiz Esparza. (Foto: Notimex)
Gerardo Ruiz Esparza SCT

null

El Gobierno de Enrique Peña Nieto presentó este lunes la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, que plantea la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que absorbería las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y algunas de la Comisión Federal de Competencia (CFC)

El Ifetel podría dar y revocar concesiones, además de sancionar las prácticas monopólicas, detalló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Además, se propone elevar de 49% a 100% la participación de inversión extranjera directa en telefonía y comunicación vía satélite, así como pasar de 0% a 49% en radiodifusión, abundó el funcionario.

Se plantea licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta, donde no podrán participar empresas que ya tengan concesiones por 12 Megahertz o más.

"Las telecomunicaciones son fundamentales para mover a México", dijo Ruiz Esparza.

Publicidad

"México está lejos de que las telecomunicaciones sean la plataforma que este país requiere", añadió.

"Con reglas claras y abiertas, con una autoridad fortalecida, con límites a la concentración (...) Las telecomunicaciones cumplirán su papel dinamizador de la economía", concluyó el secretario.

Por su parte, Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados destacó que la reforma abarca a un sector estratégico y llamó a proveer un ambiente de competencia en el que "no sólo algunos actores tengan la capacidad económica de difundir señales".

 "Cuente con los legisladores del Partido Verde para que agilicemos el trámite legislativo", señaló el legislador dirigiéndose al presidente Enrique Peña Nieto.

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, subrayó que la iniciativa no es un paso sencillo, pues dijo, implica costos políticos y "nos obliga a correr el riesgo".

"La iniciativa que hoy suscribimos no es sólo un mecanismo formal en una materia específica, tiene como antecedentes las opiniones de los expertos en el sector que contempla los contenidos de varias iniciativas de diversas legislaturas", apuntó Aureoles.

El legislador perredista afirmó que se castigará a quienes cometan abusos en perjuicio de los usuarios y de los consumidores, lo que mejorará la situación económica del país.

"Será el destierro de la propaganda que distorsiona la información", dijo Silvano Aureoles al describir elementos de la reforma en Telecomunicaciones.

En su intervención, Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados de Acción Nacional afirmó que la iniciativa "contiene cambios sustanciales que abarcan dos dimensiones: un nuevo derecho humano a todos los mexicanos, un derecho que obliga al Estado a garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información propiciando la incorporación de nuestro país a la economía del conocimiento".

"En segundo lugar, resulta fundamental que reforcemos nuestro marco institucional en un contexto de democratización de medios para consolidar una economía más competitiva e influyente", detalló.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, destacó que la iniciativa no plantea perjudicar a nadie, sino beneficiar a México.

"Este camino de las reformas no ha sido fácil, hemos tenido que ir de aquellas que son urgentes, pasando por las que son necesarias y concluyendo con las que son obligadas", dice Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, reiteró que no se pretende legislar contra nadie, sino favorecer a todos.

 "Esta iniciativa de reforma constitucional devuelve al Estado mexicano la regulatoria en la materia", apuntó Camacho Quiroz.

"La reforma tiene tres puntos de apoyo: reconocimiento de derechos fundamentales superiores, segundo, un mejor diseño institucional del Estado en la materia, tercero, la garantía de competencia económica", señaló.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, destacó el trabajo en equipo de todas las fuerzas políticas del país.

"Ni el Gobierno, ni el PAN, ni el PRD por sí solos, ni atrapados en el aislamiento irracional de cada uno, podrían resolver los problemas del país", dijo Zambrano.

"Es una respuesta a reclamos de muchos años de amplios sectores de la sociedad: de los empresarios que no quieren la hiperconcentración monopólica, de los comunicadores y de los luchadores por la libertad y el derecho de la información", dijo Zambrano, quien también destacó a los jóvenes que en el pasado proceso electoral llamaban a una "democratización de los medios".

"Se romperá la relación perversa entre medios de comunicación y el poder político", concluyó.

En tanto que Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional, dijo que "la reforma tiene por objetivo abrir la competencia de todos los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión".

El panista lamentó que actualmente poderosos actores concentren y dominen en el sector, y que las políticas públicas del Estado sean combatidas y anuladas en los tribunales.

Cofetel pide continuar su trabajo

Para la Cofetel será importante que, como parte de la iniciativa de reforma, se incluya un artículo transitorio para asegurar que las investigaciones que lleva a cabo actualmente la comisión continúen en el nuevo instituto, comentó José Luis Peralta, comisionado del organismo regulador.

"Espero que los actuales comisionados puedan unirse al nuevo instituto", expresó el funcionario en declaraciones antes de la presentación de la propuesta.

Peralta reconoció que hay incertidumbre sobre el papel que puedan jugar los actuales comisionados de la Cofetel en la nueva organización, aunque apoyó los esfuerzos del Gobierno y los partidos por dotar de "dientes" al nuevo instituto.

Con información de Edgar Sigler

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad