Mambo, ¿a años luz de Oxxo?

Los planes de expansión de la nueva cadena de tiendas no son un riesgo para el gigante de FEMSA; las oportunidades existen, pero ni los más viejos competidores se emparejan a Oxxo.
oxxo amplia  (Foto: Cortesía Oxxo)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los planes de la cadena de tiendas de conveniencia Mambo lucen viables, pero no para llegar a representar una competencia fuerte que iguale en tamaño a Oxxo, el gigante del sector, dicen analistas.

Aunque las ventas al menudeo en México y particularmente en tiendas de conveniencia ofrecen grandes oportunidades de crecimiento, los expertos ven difícil que Mambo, de Alta Grupo, se acerque a la subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

El director general de la cadena de Alta Grupo, Carlos Enríquez, reveló la semana pasada a CNNExpansión que en una década espera tener 10,000 establecimientos (bajo el esquema de franquicias y conversión de 'tienditas de la esquina') desde las 160 que hoy opera, lo que implica crecer a un ritmo promedio de 1,000 unidades por año.

Oxxo es el jugador más grande en este segmento en México con 10,567 tiendas de conveniencia, seguido por Seven Eleven con 1,500 y Extra, de Grupo Modelo, con alrededor de 1,000 puntos de venta.

"Mambo se ve muy lejos como competencia de Oxxo, la subsidiaria de FEMSA tiene ventajas muy importantes sobre cualquiera de las demás cadenas de tienda de conveniencia", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Sotelo, quien destacó su fortaleza en recursos o flujos que le permiten crecer de manera acelerada, su amplia red de distribución y el hecho de que la administración directa de las tiendas le garantiza estándares de rentabilidad altos y procesos homogéneos.

"Cuando las tiendas no son tuyas y se dejan en manos de terceros vía franquicias, es difícil tener procesos homogéneos y estándares con tasas de retorno altas", dijo Sotelo quien consideró que Oxxo se ha adelantado en el desarrollo de negocios que hacen sinergias con sus tiendas, como es el caso de la compra de la cadena de farmacias YZA en el sureste del país.

Oxxo no sólo es líder en México, es la cadena de tiendas de conveniencia más grande de América. Al 30 de junio de 2012 operaba 9,989 unidades, seguido de Seven Eleven con 9,179 y Couche-Tard con 5,741 puntos de venta.

"El plan de expansión de Mambo es muy agresivo y demasiado optimista. Llegar a tener el tamaño que tiene actualmente Oxxo no es nada fácil", indicó un especialistas del sector de empresas de consumo que pidió no ser identificado.

Agregó que Oxxo también tiene planes de crecimiento muy fuertes que le pueden permitir duplicar su tamaño en la próxima década, si es que mantiene un ritmo de 1,000 aperturas por año. "Oxxo tiene recursos para acelerar incluso su expansión", añadió. En el 2012 la división comercio de FEMSA generó un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 8,994 millones de pesos (mdp), 20% más que un  año antes e hizo inversiones de 4,708 mdp, un amento de 12% sobre las de 2011.

Un pastel muy grande

Aunque pareciera un mercado saturado, el sector de las tiendas de conveniencia en México todavía ofrece grandes oportunidades de crecimiento. Mientras que en Estados Unidos hay un establecimiento de este tipo por cada 2,000 habitantes, en México la proporción aproximada es de uno por cada 8,000.

El analista del sector alimentos y bebidas de Barclays, Gabriel Vaz de Lima, cree que Oxxo podría llegar a tener entre 30,000 y 40,000 tiendas ganando participación de mercado no sólo a las 'tiendas de la esquina' sino a los grandes grupos comerciales. "Esto con base en una mejora en precios, servicio y experiencia de compra, entre otras cosas", indica en un reporte.

Paola Sotelo estimó que en México hay más de un millón de 'tiendas de la esquina', por lo que hay mucho espacio para que Oxxo siga creciendo debido a que tiene baja presencia en estados como Chiapas, Oaxaca y Campeche, y en otras entidades su participación es moderada como en Michoacán, Guerrero, Valle de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Veracruz y Tabasco, revela una presentación de FEMSA.

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Entre 2002 y 2012 Oxxo creció su número de tiendas en 17% y registró un crecimiento compuesto de 19% en ingresos totales y 27% en su EBITDA.

Fundada en 1890 en Monterrey, Nuevo León, FEMSA (la empresa número 5 de ‘Las 500' de Expansión) es la compañía de bebidas líder en América Latina (a través de KOF, representa al embotellador de Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen de ventas), además de participar en el negocio minorista con la cadena de tiendas Oxxo y es dueño de 20% de Heineken.

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