Bancos esquivan riesgos por vivienderas

El crédito otorgado a desarrolladoras significó sólo 1.3% de la cartera total de la banca en 2012; el índice de morosidad en el financiamiento a desarrollos de vivienda se ha ido a niveles de 15%.
HOMEX  (Foto: tomada de facebook.com/DesarrolladoraHOMEX)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Una proporción importante de los vencimientos de deuda de corto plazo que enfrentarán las desarrolladoras de vivienda que operan en México corresponden a créditos puente otorgados por la banca comercial, pero las instituciones financieras han acotado los riesgos por ese concepto.

Al finalizar 2012 el financiamiento de la banca mexicana a proyectos de las vivienderas ascendió a 153,371 millones de pesos (mdp), representando 1.3% de su cartera de crédito total, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las cifras reflejan que es marginal el nivel de exposición del sistema bancario a las presiones financieras que enfrentan las desarrolladoras de casas y departamentos.

"La banca ha venido reduciendo su participación en los créditos a las desarrolladoras de vivienda, de hecho en 2012 fueron casi 20% menores que los de un año antes", dijo el analista del sector vivienda de Ve por Mas Casa de Bolsa, Marco Medina. Agregó que en ese mismo año la cartera se deterioró con un incremento en la morosidad de aproximadamente 15%.

De las instituciones financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que suelen ser activas en ese tipo de financiamiento, Banorte otorgó créditos por 5,117 mdp al finalizar 2012, Santander por 7,480 mdp e Inbursa sólo 134 mdp, los cuáles significaron apenas 1.2; 2.0 y 0.1% del total de su cartera.

"El nivel de riesgo es muy bajo, yo creo que están más expuestos a otros segmentos del mercado como el de consumo, donde al final del día están ahí porque les es muy rentable", aseveró el especialista del sector de grupos financieros, Andrés Audiffred.

Un análisis de CNNExpansión, elaborado con datos de la BMV a diciembre de 2012, revela que la muestra integrada por Geo, Ara, Urbi, Homex y Sare enfrentará a lo largo de 2013 vencimientos de deuda por 38,396 mdp. Los recursos con los que disponen en caja, considerando el rubro efectivo y equivalentes de efectivo, apenas cubre un 23% de esos compromisos.

Del monto mencionado, casi 44% (16,878 mdp) corresponde a Geo (la empresa 97 de 'Las 500' de Expansión), seguido de Urbi con cerca de 10,000 mdp y Homex con 8,050 mdp. Geo sólo cuenta con 2,277 mdp de efectivo en su balance para enfrentar sus vencimientos del presente año.

Las vivienderas traen muchos créditos puente en sus balances financieros, que por su naturaleza, pueden refinanciar y ahora tendrán la opción de fondearse con el Programa de Garantías a la Construcción de Vivienda.

Banregio también tiene un nivel de exposición muy bajo. Al concluir el 2012 el saldo de los créditos puente era de 800 mdp que representaban sólo el 2.1% de su portafolio total.

El índice de la cartera vencida de este tipo de financiamiento a nivel de todo el sistema bancario fue de 14%. En Banorte, Santander, Inbursa y Banregio se situó en 4.8, 1.4, 91 y 1.0%, respectivamente.

"Pese a la baja concentración respecto a la cartera total de crédito, desconocemos el monto pendiente de disposición de líneas de crédito, lo que podría incrementar la exposición. Adicionalmente, desconocemos la posición propia de las instituciones financieras en títulos de desarrolladores de vivienda", indica el reporte de una casa de bolsa.

Resultados negativos y la expectativa de que mantendrán el deterioro en sus flujos (ante los ajustes para adaptarse a la nueva política de vivienda), han provocado fuertes caídas en el precio de las acciones de las desarrolladoras de vivienda en la BMV. En los últimos 12 meses el valor de los títulos de Geo, Homex y Urbi ha disminuido 53, 34 y 74%, en el mismo orden.

Ahora ve
Con esta tecnología, la NASA analiza el impacto de los incendios en California
No te pierdas
×