El mercado ‘pierde la fe’ en AMóvil

Cuatro casas de bolsa han degradado sus perspectivas para la firma de Carlos Slim durante 2013; Credit Suisse bajó su estimación debido al impacto potencial por la reforma en telecomunicaciones.
slim medall consejero ife  (Foto: CNN)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cuatro casas de bolsa han degradado su recomendación sobre América Móvil en lo que van del año, considerando factores como la dificultad para crecer en más mercados, así como por los efectos que le generará una eventual aprobación del proyecto de reforma en telecomunicaciones que presentó el Gobierno mexicano esta semana.

Los bancos HSBC y Credit Suisse recortaron sus expectativas desde 'superior al mercado' a 'neutral' en las últimas 24 horas, lo que ha precipitado las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según datos del portal The StreetInsider.

Las acciones de la multinacional cerraron con una baja de 7.29%, a 11.83 pesos por papel, mientras que sus títulos en el mercado estadounidense ceden 5.21% a 19.45 dólares por título. 

El Gobierno y los principales partidos políticos presentaron el lunes una iniciativa de reforma para el sector de telecomunicaciones que prevé la creación de un nuevo regulador con la capacidad de evitar que ningún actor del mercado supere una participación de 50%, lo que pone en peligro la cuota de mercado de las firmas de Carlos Slim.

"Degradamos a AMX de ‘superior al mercado' a ‘neutral' debido a la incertidumbre por las medidas legales y regulatorias anunciadas ayer (lunes) para crear mayor competencia, incrementar el acceso a los servicios, y reducir los precios en el sector de telecomunicaciones de México", expresó Credit Suisse en una nota para inversionista publicada este martes.

Aunque el banco consideró que las expectativas de ingresos no se modifican para la empresa en el corto plazo, el amplio apoyo político que ha mostrado la iniciativa acelerará los peligros que pueden sufrir tanto Telmex como Telcel, las subsidiarias de América Móvil en México.

La mesa de análisis de BBVA Research cuantificó que las medidas para obligar a Telmex a desagregar su infraestructura y las tarifas asimétricas en contra de Telcel, pueden generar pérdidas por 11,500 millones de pesos al año a AMóvil.

UBS y Bank of America Merril Lynch también bajaron su recomendación sobre América Móvil de 'compra' a 'neutral' en febrero, según datos de The StreetInsider. La compañía presentó hace unas semanas resultados financieros para el cuarto trimestre del 2012 que decepcionaron a los mercados.

Ahora ve
Cómo se prepara y se come una pizza en el espacio
No te pierdas
×