Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Inn despierta apetito en la BMV

La empresa dedicada a desarrollar y operar hoteles colocó este miércoles 354 mdd en el mercado; analistas ven buenas expectativas para los bienes raíces en la Bolsa de valores.
mié 13 marzo 2013 10:38 AM
Del total del capital colocado, un 67% correspondió a la oferta primaria y 33% a la secundaria. (Foto: Getty Images)
bmv

l cuarto Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) llegó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Fibra Inn concretó este miércoles su oferta pública mixta global de 241.1 millones Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), lo que implicó recursos de 4,460.5 millones de pesos (mdp) o su equivalente a 354 millones de dólares (mdd). La compañía dedicada a desarrollar y operar hoteles de las marcas Hampton Inn, Holiday Inn Express & Suites y Holiday Inn colocó a un precio de 18.50 pesos por CBFI, es decir, en la media del rango que se había fijado de entre 17.25 y 19.75 pesos.

"Dado lo incierto del mercado, el haber salido en la media del rango es muy positivo y habla de que sigue habiendo mucho apetito por las Fibras dentro y fuera de México", dijo el director general de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

Agregó que salir en el promedio del rango da a los inversionistas la oportunidad de ganar o llevarse un rendimiento en el corto plazo. "Hay muy buenas expectativas sobre el sector de bienes raíces, seguramente estaremos viendo más Fibras llegando al mercado", consideró.

Los certificados de Fibra Inn cerraron con una ganancia de 2.76%, a 19.01 pesos, respecto a su precio de colocación de 18.50 pesos.

Fibra Inn se suma como a tres fideicomisos de bienes raíces que ya son públicos; Fibra Uno , Fibra Macquarie y Fibra Hotel. Estará cotizando en la BMV con la clave de FINN

Publicidad

Del total del monto colocado, 67% correspondió a la oferta primaria (3,005.4 mdp) y el 32.6% restante a la parte secundaria (1,455.1 mdp), según un aviso enviado por la compañía a la BMV.

La firma espera obtener recursos netos por 2,777 mdp de la oferta primaria global de CBFIs. De este monto, destinará 42% la compra de activos hoteleros y el restante 58% a desarrollos inmobiliarios.

La Fibra es un vehículo financiero dedicado al financiamiento de bienes raíces y ofrece a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permiten obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.

A diferencia de las empresas (que colocan acciones en el mercado) que no regresan normalmente a fondearse a la Bolsa, las fibras hacen ofertas de manera recurrente porque su régimen fiscal establece que deben de repartir por lo menos como dividendo forzado el 95% de su utilidad neta. Es decir, no pueden crecer con utilidades retenidas, las tienen que distribuir y por tanto, regresar al mercado por capital para fondera sus planes de crecimiento.

El portafolio inmobiliario de Fibra Inn está integrado actualmente por 14 hoteles ubicados en Ciudad Juárez, Monterrey, Saltillo, Reynosa, Querétaro, Guadalajara, Toluca, Puebla y Playa del Carmen. Sus ingresos crecieron a una tasa anual compuesta de 11.3% entre 2010 y 2012.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad