Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GAP ‘vuela’ por récord histórico en 2014

El grupo aeroportuario espera superar el récord de 23.4 millones de viajeros que reportó en 2007; para este año la firma prevé aumentar 5% sus ingresos y 8% el flujo de operación respecto a 2012.
mié 13 marzo 2013 02:15 PM
La terminal aérea está ubicada en el municipio de Huejotzingo. (Foto: Thinkstock)
aviontres (Foto: Thinkstock)

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) espera que el tráfico total de pasaje en las 12 terminales que administra crezca de 4.5 a 5% en 2013 en comparación con el año anterior, para atender a hasta 22.3 millones de viajeros, dijo el director de Relación con Inversionistas de la empresa, Miguel Aliaga. Estimó que será hasta 2014 cuando logren superar el nivel histórico registrado en 2007, año en el que atendieron 23.4 millones de viajeros.

"En 2007 fue nuestro máximo histórico con 23.4 millones de pasajeros y este año (2013) estaremos cerrando en un rango de 21.5 a 22 millones (...) estamos previendo que para 2014 es cuando estemos rebasando el nivel histórico de pasaje", indicó el ejecutivo.

La expansión en la flota de aviones y las nuevas rutas introducidas por las aerolíneas, además de mayores promociones en tarifas, son factores que impulsan el crecimiento del sector aéreo. En el mercado doméstico el número de viajeros atendidos aumentó 10.3% en 2012 comparado con un año antes, revelan cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Para el presente año el tráfico total de pasaje (nacional e internacional) de las aerolíneas que operan en México aumentará de 10 a 12%, estimó el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia Cabarga. 

"Esperamos que los ingresos totales de GAP aumenten más que el tráfico; así lo han venido haciendo, en la división comercial el incremento sería de 8.5 a 9.5% y nuestros costos tenderán a aumentar en menor proporción", consideró Aliaga.

Añadió que el buen desempeño de las ventas permitirá al grupo incrementar en alrededor de 8% su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y alcanzar un margen EBITDA de aproximadamente 67%, similar al del año anterior, que se ubicó en 67.2%.

Publicidad

Febrero apático

En contraste con lo observado en meses anteriores, febrero de 2013 mostró un desempeño débil ya que los tres grupos aeroportuarios que operan en México -GAP y los grupos del Sureste (Asur) y Centro Norte (OMA)- observaron un incremento de apenas 2.4% en tráfico de pasaje.

En particular, Asur registró un aumento de 4.9%, al tiempo que GAP y OMA presentaron un crecimiento de sólo 1.2%.

"El tráfico nacional presentó un crecimiento de 3.0%, derivado de un moderado crecimiento en los tres grupos aeroportuarios, mientras que el internacional reportó un modesto crecimiento de 2.1%, producto del débil desempeño de GAP y OMA", detalló la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo.

Para la especialista del sector, la debilidad estuvo fundamentada en un incremento moderado en la ocupación hotelera de los principales destinos de los grupos aeroportuarios, que pasó de 65.5% en febrero de 2012 a 68.3% en el mismo mes del presente año.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En Febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo 'PAC' y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave 'GAP'.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad