Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michael Corbat revive a Citigroup

Las acciones del banco han subido casi 30% desde octubre, cuando el CEO asumió el cargo; sin embargo, su reto es conseguir el aval de la Fed para recomprar 1,200 mdd en títulos.
mié 13 marzo 2013 03:50 PM
Para varios analistas, Corbat está apenas en las primeras fases de la reestructura de Citigroup.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
michael corbat (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Citigroup podría finalmente estar en el camino correcto. Las acciones del banco han subido casi 30% desde que Michael Corbat asumió el cargo de director ejecutivo en octubre pasado. Y uno de los detractores más acérrimos de Citi en la última década, el analista Mike Mayo de Credit Agricole, ha dado el visto bueno.

"Uno de los principales indicadores de que una empresa va a crear o destruir valor es el CEO, y en este caso, el presidente también", dijo. "Hasta ahora todo va bien con los dos".

El presidente de Citi, Mike O'Neill, es muy admirado en Wall Street por haber reestructurado exitosamente al Banco de Hawai y a Bank of America. También se le atribuye el haber sido el principal arquitecto detrás de la abrupta salida en 2012 del anterior CEO de Citigroup, Vikram Pandit.

"Los adultos están de vuelta", indica Mayo, quien mantuvo una postura crítica no sólo ante Pandit, sino también con sus predecesores, Sandy Weill y Chuck Prince.

El alza bursátil de Citigroup ha sido igualada por otros grandes bancos, como Bank of America y Morgan Stanley. Sin embargo, que Citi avance en línea con sus pares es un gran cambio de ritmo. Bajo los cinco años de Pandit, las acciones de Citigroup perdieron aproximadamente el 90% de su valor.

No obstante, Mayo y otros analistas admiten que Corbat está apenas en las primeras fases de la reestructuración de este atribulado banco.

Publicidad

La mayor prueba para Corbat vendrá este jueves, cuando la Reserva Federal apruebe o rechace la solicitud de Citigroup para recomprar 1,200 millones de dólares en acciones propias. En el informe del cuarto trimestre del banco, Corbat aseguró que conseguir que la Reserva Federal dé luz verde al plan era una prioridad.

El año pasado, la Reserva Federal rechazó la solicitud de Pandit para que Citi recomprara acciones o distribuyera dividendos. Muchos analistas e inversionistas opinan que ese revés fue el último clavo en el ataúd del anterior CEO.

Aparte de elaborar un plan de potenciales recompras de acciones, Corbat ha estado ocupado buscando formas de reducir costos. El directivo ya ha anunciado planes para eliminar 11,000 puestos de trabajo y, en consecuencia, recortar hasta 1,100 millones de dólares en costos anuales a partir de 2014.

Durante su primera presentación importante ante inversionistas la semana pasada, Corbat expuso a detalle cómo Citigroup planea desplegar sus recursos en todo el mundo. En algunas regiones, entre ellas los mercados emergentes de China y México, Citi planea "invertir y crecer". En otras regiones, como Turquía, Pakistán y Rumanía, el banco planea reducir sus operaciones.

"El hecho de que él pudiera segmentar el mundo en varios bloques fue muy útil de observar", dijo el analista Chris Kotowski de Oppenheimer. "Tengo la sensación de que mucho de eso estaba ocurriendo bajo Pandit, pero Corbat explicó todo con más detalle".

De hecho, Corbat ha admitido que él está siguiendo en gran medida el rumbo de Pandit. "La estrategia de Citi es la correcta", dijo Corbat durante la presentación de la semana pasada. Pero no todos los accionistas coinciden.

Trillium Asset Management, que asesora inversiones de clientes que poseen alrededor de 11millones de dólares en acciones de Citigroup, está presionando para que el banco evalúe si una parcelación o escisión de algunos de sus activos podría "aumentar el valor de los accionistas". Trillium pidió a Citi permitir que los accionistas voten sobre esta propuesta durante la reunión anual de accionistas a celebrarse en abril.

Citi dijo que la propuesta no aparecerá en la papeleta de voto. "Nuestros clientes esperan más de Corbat porque el mercado aún está manifestando una falta de confianza en la dirección de la empresa", señaló el analista Seth Magaziner de Trillium.

Mientras tanto, Mayo sostiene que tanto Corbat como O'Neill son muy diferentes de los líderes anteriores de Citi porque siempre han sido banqueros.  En contaste, Pandit se convirtió en CEO de Citi tras venderle al banco su fondo hedge. "Un banquero es lo que Citi necesita hoy," apuntó Mayo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad