Aviacsa pierde permiso para volar

Este jueves venció su certificado de operación y agotó su posibilidad de volver a operar; la empresa no se ha acercado con las autoridades de la SCT para discutir su situación.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Aviacsa tiene nulas posibilidades de volver a operar debido a que este jueves venció su certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) tras salir de su concurso mercantil en enero de 2011. El 11 de marzo de 2011, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregó dicho documento a la aerolínea debido a que acreditó sus capacidades en términos de la Ley de Aviación Civil y de la normatividad correspondiente.

"La DGAC entregó a Consorcio Aviaxsa, el AOC No. CHP/2011, con vigencia al 14 de marzo de 2013, y tendrá que mantenerse atenta a las acciones que en su caso lleve a cabo la concesionaria para reanudar operaciones, en virtud que ésta sólo tiene autorización para operar tres aeronaves, y estar condicionada, en tanto observe resultados financieros negativos en sus operaciones", dice el documento. Sin embargo, hasta el momento ni la empresa que es propiedad de Grupo Madero, ni la SCT han informado sobre algún avance o acercamiento de los dueños de la aerolínea para que reinicie operaciones.

En 2009 la aerolínea fue suspendida por la SCT por medidas de seguridad, no obstante logró salir de esa situación 18 meses después y en 2011 entró a concurso mercantil debido al deterioro en su capacidad financiera.

El total de los adeudos rondaba la cifra de 1,750 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 960 correspondían al Servicio de Administración Tributaria y 260 a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), mientras que a los grupos aeroportuarios y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se les adeudaban 203 y 127 millones de pesos respectivamente.

Una vez fuera del concurso mercantil, los nuevos inversionistas garantizaron inyección de capital de por al menos 1,500 millones de pesos durante los siguientes tres años, con lo cual se lograron quitas y se estableció un programa de pago con los acreedores.

No obstante, en mayo de 2011, y habiendo programado su primer vuelo después de dos años de estar suspendida, nuevamente la aerolínea fue impedida a realizar operaciones ya que no había realizado el pago de 22 millones de pesos al AICM.

"Sin embargo, para seguir adelante es necesario que el AICM reciba el pago correspondiente a los servicios aeroportuarios", puntualizó en su momento dicha terminal aérea en un comunicado.

Bajo este panorama, Aviacsa llegó este jueves al término de la vigencia de su AOC, sin que haya iniciado operaciones y de acuerdo con el documento de la SCT hasta el mes de octubre de 2012 "continúa sin llevar a cabo operaciones por razones ajenas a la Dirección General de Aeronáutica Civil".

Fue en el año 2000 cuando inició operaciones con ocho aeronaves Boeing 727 y 3 Douglas DC9, y llegó a tener 25 aviones de enero de 2006 a mayo de 2009, además prestó en forma regular, el servicio público de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo, llegó a operar 64 rutas nacionales y 15 internacionales.

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Cabe recordar que tan sólo en 2008 la SCT suspendió a Aerocalifornia, Nova Air, y Avolar por adeudos de los servicios a la navegación en el espacio aéreo por más de 200 millones de pesos entre las tres, además de Mexicana de Aviación, firma que solicitó entrar a concurso mercantil desde 2010 y no ha podido resolver su estatus.

 

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