La reforma, a impulsar la TV pública

La propuesta de cambios en radiodifusión permitirá a estos medios generar ingresos con patrocinios; también se espera que se puedan regular los medios comunitarios, como las radios indígenas.
Camara de TV  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los medios de radiodifusión pública y comunitaria podrán generar ingresos por publicidad si se aprueba la propuesta de reforma en telecomunicaciones presentada por el Gobierno, algo a lo que se han opuesto las empresas privadas de radio y TV.

La legislación actual prohíbe que los permisionarios -que reciben todos sus recursos provienen del Estado- obtengan dinero a partir de publicidad; sin embargo, la iniciativa plantea una homologación para que se creen concesiones privadas, sociales y públicas, para que a través de figuras como el "patrocinio" los medios públicos y comunitarios cuenten con más recursos, detalló Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

"Por ser concesión van a poder tener espacios de publicidad. Será la reglamentaria la que ponga los candados de porcentajes y cómo se hacen las reinversiones", comento la especialista.

Aunque los medios públicos ya cuentan con ingresos que controlan tanto el Ejecutivo federal como los gobiernos estatales, a los medios comunitarios ahora se les permitirá contar con recursos para su funcionamiento, aunque se les impondrán restricciones para evitar que se conviertan de facto en medios privados, explicó Calleja.

En México existen apenas 16 concesiones para este tipo de medios comunitarios, pero la experta espera que se expandan a las radios indígenas, que por ahora viven en la clandestinidad reglamentaria.

"En el caso de las indígenas debe haber un reglamento simplificado, como ya lo ha  propuesto la AMEDI", externó Calleja.

La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) ha criticado en el pasado la proliferación de este tipo de espacios, que juzga como ilegales, mientras considera que los medios públicos no deben depender de la publicidad.

"Se deja entrever la posibilidad de los patrocinios, porque la industria de la radiodifusión privada se opone", coincidió Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Televisa y TV Azteca concentran cerca de 100% de la publicidad en la televisión abierta, mercado con un valor superior a 35,000 millones de pesos al año.

Otro cambio importante que se dará en los medios públicos será la creación de un Consejo Ciudadano, cuyo titular será nombrado por el Ejecutivo federal, y se encargará de vigilar la "independencia y una política editorial imparcial y objetiva", dice la propuesta de reforma.

Este órgano controlará de manera directa la creación del nuevo canal público nacional que se derivará del actual Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), pero queda la duda sobre los alcances que tendrá sobre los demás medios federales y estatales, incluso sobre los universitarios.

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"Es un avance de los medios adscritos a la federación, pero queda la duda si también abarcará a la radio, como el IMER, y para el caso de la televisión se abocará a la administración de las frecuencias de los canales que sólo dependen de OPMA o también se fortalecerá con el ONCE", cuestionó Sosa Plata.

El experto consideró que se avanza en la generación de mejores contenidos en la televisión pública con las reformas que se proponen, y aunque los medios públicos aún se encuentran muy alejados de otras experiencias como la BBC en Gran Bretaña, estos cambios apuntan en esa dirección.

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