Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terrafina busca captar 800 mdd en Bolsa

El grupo se alista para realizar una oferta primaria global de Certificados Bursátiles Fiduciarios; el 20 de marzo se convertiría en el quinto Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) en llegar a la BMV.
jue 14 marzo 2013 10:53 AM
Gestionar efectivamente las cadenas de suministro es como descubrir una mina de oro dentro de tu firma. (Foto: Photos to Go)
almacen cajas (Foto: Photos to Go)

El Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) Terrafina alista una oferta primaria global de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en los mercados extranjeros por un monto de alrededor de 800 millones de dólares (mdd), incluyendo la opción de sobreasignación.

De concretarse su oferta el próximo 20 de marzo, será la quinta Fibra que cotice en la BMV, sumándose a Fibra Uno, Fibra Hotel, Fibra Macquarie y Fibra Inn .

La empresa creada en 2002 buscará colocar entre el público inversionista 295.7 millones de CBFIs (sin incluir la opción de sobreasignación) en un rango de 28 a 32 pesos por título, revelaron directivos de Terrafina en una presentación con analistas e inversionistas (road show).

Terrafina es un fideicomiso inmobiliario anclado por un portafolio industrial y constituido principalmente para adquirir, desarrollar y administrar bienes inmuebles en México. Su portafolio inicial consiste en almacenes y otras propiedades de manufactura ligera situados principalmente en el centro, Bajío y norte de México.

Actualmente cuenta con 146 propiedades inmobiliarias, incluyendo 132 en el segmento industrial desarrolladas con un área rentable bruta (ARB) de aproximadamente 19.8 millones de pies cuadrados y 14 propiedades de reserva territorial.

"Al 31 de diciembre de 2012, creemos que nuestras 14 propiedades de reserva territorial pueden respaldar, en su totalidad, aproximadamente 7.5 millones de pies cuadrados de ARB Desarrollable", cita la firma en su prospecto de colocación.

Publicidad

En 2012 el grupo reportó ingresos por rentas de 1,029 mdp, 13% más que un año antes, en tanto que su utilidad operativa disminuyó casi 4% para sumar 1,120 mdp. Además, su utilidad integral (después de costos financieros) se mantuvo estable, en 857 mdp.

La Fibra es un vehículo financiero dedicado al financiamiento de bienes raíces y ofrece a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permiten obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.

A diferencia de las empresas que colocan acciones en el mercado y que no regresan normalmente a fondearse a la Bolsa, las Fibras lo hacen de manera recurrente porque su régimen fiscal establece que deben de repartir por lo menos como dividendo forzado el 95% de su utilidad neta. Es decir, no pueden crecer con utilidades retenidas, mismas que tienen que distribuir y por tanto, regresar al mercado por capital para fondear sus planes de crecimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad