Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil ‘evapora’ 8,610 mdd en cinco días

La acción cayó 14.55% esta semana como efecto de la propuesta de reforma en telecomunicaciones; los inversores perciben que, de aprobarse, afectará más a la firma de Carlos Slim que a Televisa.
vie 15 marzo 2013 04:58 PM
Mientras América Movil baja en la BMV, otras empresas como Axtel y Megacable repuntan.  (Foto: Getty Images)
telcel

América Móvil perdió 8,610 millones de dólares (107,012 millones de pesos) en valor de mercado esta semana como consecuencia de que el Gobierno presentó la iniciativa de reforma para el sector telecomunicaciones y radiodifusión.

Las acciones de América Móvil cayeron 14.55%, esta semana contra el cierre del viernes pasado. En tanto, los títulos de Televisa registraron una pérdida semanal de 4.7%. Los analistas estiman que las compañías de Carlos Slim se verán más afectadas en el corto plazo por la eventual aprobación de la reforma que las de Emilio Azcárraga Jean.

Este viernes, las acciones de América Móvil cerraron con una pérdida de 4.29%, a 11.62 pesos.

La celeridad con que se prevé que se apruebe la reforma que propuso el Gobierno de Enrique Peña Nieto el lunes pasado va dejando poco margen para que le hagan cambios, por lo que parece que se impondrán grandes restricciones tanto a Telcel como a Telmex durante en el segundo semestre de este año, comentó Valeria Romo, analista de Monex.

Con 29 votos a favor y una abstención, este jueves la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones. 

"Como no se están presentando trabas evidentes para su aprobación, eso da luz a que viene completa como la propuso el Ejecutivo", expresó la analista.

Publicidad

Romo espera que si se avala la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), este se enfocará en primer término a temas como Internet, telefonía fija y móvil, donde América Móvil puede verse afectada por medidas regulatorias. En el mercado de la televisión de paga y abierta, parece que el regulador se tomará más tiempo.

Las acciones de Televisa cerraron la jornada de este viernes con una caída de 1.26%, a 65.07 pesos, y con una baja acumulada de 4% en la semana, mientras que los títulos de su mayor rival en televisión abierta, TV Azteca, sumaron una caída semanal de casi 7%. La firma de Azcárraga Jean cedió 7,505 millones de pesos de valor de mercado durante la semana.

Megacable y Axtel ganan con reforma

La propuesta de apertura a la inversión extrajera en telefonía fija impulsó las acciones de pequeños operadores como Axtel, Megacable y Maxcom, aunque en el caso de la última, sus acciones se precipitaron luego de que no alcanzó un acuerdo con 90% de sus deudores para una reestructura de bonos.

Las acciones de Megacable registraron la mayor alza semanal con casi 15%, gracias a que la compañía cuenta con sólidas bases financieras, así como buenos crecimientos en ingresos y usuarios, destacó Romo.

"La situación de Megacable resulta mejor a la de empresas como Axtel y Maxcom, que se encuentran en medio de procesos de reestructura de sus negocios", comentó la analista de Monex.

Las acciones de Axtel cerraron con un alza de casi 9.6% acumulada en la semana, mientras que los títulos de Maxcom acumularon un saldo negativo de casi 1.3%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad