BBVA apuesta por México para crecer

El banco español planea expandirse en el desrrollo de plataformas tecnológicas e infraestructuras; en 2012, México aportó 25% del margen bruto del grupo frente al 30% de España.
bbva  (Foto: CNN)
MADRID (CNN) -

Los principales ejecutivos de BBVA apostaron este viernes como áreas de futuro crecimiento del banco por México y Estados Unidos, en un intento de contrarrestar la caída de la actividad del negocio bancario en España. "BBVA Bancomer se posiciona como la principal franquicia bancaria en México en un mercado con elevado potencial de crecimiento. Seguiremos apostando por el futuro en este país", dijo el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, en su discurso ante la junta general de accionistas.

En el 2012, México ya aportó 25% del margen bruto del grupo, frente al 30% de España, en un ejercicio en el que el resultado neto cayó 44% debido a las elevadas provisiones constituidas para cubrir el riesgo del mercado inmobiliario en el mercado doméstico.

No obstante, Cano matizó que "los planes de expansión" y las oportunidades de crecimiento que brindaría el mercado en México pasarían sobre todo por el desarrollo de plataformas tecnológicas y de infraestructuras.

En un momento de fuerte vulnerabilidad de la banca española -- para la que el Gobierno español pidió en junio pasado a Europa un crédito de hasta 100,000 millones de euros --, los dos grandes bancos españoles cuentan como ventaja competitiva su mayor grado de diversificación geográfica.

Sin embargo, varios analistas consideran que México le estaba dando mayores réditos ahora mismo a BBVA que Brasil a Santander, su principal competidor, ante los síntomas de estancamiento de este negocio en el país sudamericano.

Expansión en EU

Además de México, el presidente de BBVA, Francisco González, consideró a Estados Unidos como una de las áreas de mayor potencial de crecimiento para el banco.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Estamos preparados para crecer y, en pocos años, veremos cómo Estados Unidos se convertirá en uno de los mercados más importantes para el banco", dijo en su intervención ante la junta.

González también apostó por seguir amortizando de manera anticipada los préstamos ultrabaratos a largo plazo que tomó del Banco Central Europeo.

Ahora ve
Sierra Leona vende ‘el diamante de la paz’ en 6.5 millones de dólares
No te pierdas
×