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La compensación del CEO de Ford baja 29%

La bonificación de Mulally cayó en 2012 por el incumplimiento de ganancias y cuota de mercado; en 2011, el ejecutivo recibió 29.5 mdd, incluyendo una opción accionaria de 8 mdd.
vie 15 marzo 2013 03:36 PM
Los esfuerzos de Mulally ayudaron a Ford a evitar un rescate federal en el 2009. (Foto: AP)
mulally (Foto: AP)

La automotriz Ford Motor dijo este viernes que el paquete de compensación del presidente ejecutivo Alan Mulally en 2012 se redujo 29%, en parte debido a que la empresa incumplió sus objetivos de ganancias, flujo de caja y cuota de mercado. El ejecutivo de 67 años, que encabeza a Ford desde el 2006, obtuvo un salario de 2 millones de dólares y cerca de 4 millones en bonificaciones en efectivo, informó la compañía en su presentación informativa anual.

El paquete total fue de 21 millones de dólares, incluyendo opciones, acciones y otros beneficios.

En el 2011, Mulally recibió 29.5 millones de dólares, incluyendo una opción accionaria extraordinaria de 8 millones de dólares que el consejo directivo le otorgó por su rol en la reducción de la cantidad de plataformas de vehículos de Ford, una maniobra que disminuyó costos y complejidad.

"Consideramos que nuestro desempeño del 2012 demuestra claramente que el trabajo de nuestro equipo gerencial fue sumamente bueno en un difícil entorno", dijo Ford en su reporte.

Ford superó sus objetivos de controles de costos y calidad el año pasado, pero no logró cumplir en ganancias y flujo de caja, dos áreas de fuerte énfasis. En el 2012, Ford cumplió alrededor de un 75% de sus objetivos de desempeño.

La ganancia de Ford antes de impuestos fue de 8,000 millones de dólares, por debajo del objetivo de 8,700 millones de dólares.

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El flujo de caja relacionado con las operaciones globales fue de 3,400 millones de dólares, por debajo de los 4,600 millones de dólares deseados. Ford dijo que solo cumplió un 3% del objetivo de la cuota de mercado.

De todos modos, Ford también tuvo sus tropiezos, particularmente en Europa, donde la firma perdió 1,800 millones de dólares en el 2012 como consecuencia de una complicada desaceleración de las ventas de la industria automotriz en la región.

Entre el 2006 y el 2008, Ford perdió 30,000 millones de dólares. Pero la compañía tuvo una ganancia de 5,700 millones de dólares en el 2012, su cuarto año consecutivo con cifras positivas.

En el 2012, Ford consiguió la calificación de crédito de grado de inversión de dos agencias, lo que le permitió recuperar activos que había hipotecado para pagar su reestructuración financiera.

Los esfuerzos de Mulally ayudaron a Ford a evitar un rescate federal en el 2009, cuando la recesión global empujó a General Motors y Chrysler Group a reestructuraciones financiadas por el Gobierno.

Mulally recibe una paga muy superior a las de sus pares en GM y Chrysler. Dan Akerson, presidente ejecutivo de GM, recibió 11.1 millones de dólares en compensación por su desempeño de 2012, dijo una persona familiarizada con el tema el mes pasado.

El presidente ejecutivo de Chrysler, Sergio Marchionne recibió 1.2 millones de dólares en acciones y otra compensación, de acuerdo con la presentación regulatoria anual de la compañía.

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