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Modelo e InBev piden más tiempo a EU

Solicitaron a la Corte un mayor plazo para las negociaciones sobre la compra de la mexicana; las compañías reportan avances en las pláticas con la justicia estadounidense.
vie 15 marzo 2013 03:13 PM
El 29 de junio de 2012 el gigante cervecero Anheuser Busch InBev acordó la adquisición del 50% que no poseía de Grupo Modelo por un importe de 20,100 mdd. (Foto: Especial)
modelo (Foto: Especial)

Grupo Modelo y Anheuser-Busch InBev han avanzado en las negociaciones con la justicia estadounidense para permitir que la europea adquiera el 50% que no posee de la mexicana, por lo que pidieron a la Corte una prórroga del plazo fijado para completar las negociaciones.

Además de dichas compañías se sumaron a la petición Constellation Brands y Crown Imports, implicadas en la operación. "El día de hoy las empresas antes mencionadas y el Departamento de Justicia solicitaron conjuntamente a la Corte una prórroga al plazo de la suspensión del litigio, que vencía el 19 de marzo de 2013, para ampliarlo hasta el 9 de abril de 2013", dijo Modelo en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa señaló que, pese a los avances, no hay certeza de que las negociaciones sean exitosas.

El 20 de febrero Modelo informó que habían solicitado una prórroga al 19 de marzo , plazo que ahora pidió ampliar otra vez.

El 29 de junio de 2012 el gigante cervecero Anheuser Busch InBev acordó la adquisición del 50% que no poseía de Grupo Modelo por un importe de 20,100 millones de dólares (mdd).

En cuanto al monto, se trata de la operación más grande en la historia de los corporativos mexicanos y se esperaba concretar el acuerdo en el primer trimestre de 2013.

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Sin embargo, el pasado 31 de enero el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda con la que busca impedir que ABI materialice la transacción, al considerar que generará prácticas monopólicas en el mercado de cerveza de ese país.

La autoridad considera que al tener 100% de GModelo, Anheuser-Busch InBev tendrá la capacidad de subir los precios de la cerveza a los consumidores estadounidenses al alcanzar una participación de mercado de 46%, y eliminar a un competidor independiente

El 14 de febrero pasado, Anheuser-Busch InBev dijo que acordó vender la planta Piedras Negras de Modelo a Constellation Brands y otorgarle derechos a perpetuidad por Corona y otras marcas de Modelo en Estados Unidos, a un costo de 2,900 millones de dólares.

Estados Unidos no se convenció de que el plan inicial de AB InBev de vender su participación del 50% en la importadora de cerveza Crown Imports a la mayor empresa de vinos del mundo, Constellation Brands, habría remediado el problema.

Eso se debe a que AB InBev aún suministraría a Crown con Corona y otras cervezas de Modelo y tendría la opción cada 10 años de comprar la totalidad de Crown.

Por ello, AB InBev dijo que venderá la unidad de Modelo en Piedras Negras.

El mercado cervecero estadounidense actualmente está dominado por AB InBev y MillerCoors, un emprendimiento conjunto entre SABMiller y Molson Coors Brewing Co con una participación de un 30%.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho que cuando las dos grandes cerveceras subieron sus precios, Modelo, que es más pequeña, a menudo no lo hizo y ganó participación de mercado.

AB InBev indicó que los términos modificados resolverían ese tipo de inconvenientes.

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