Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AstraZeneca recortará 1,600 empleos

La farmacéutica reestructurará sus operaciones de investigación por hasta 1,400 mdd; la medida terminará con los trabajos de su unidad en Alderley Park, en Inglaterra.
lun 18 marzo 2013 12:26 PM
AstraZeneca también apunta a acelerar su ritmo de negocios para recomponer una escasa lista de medicamentos. (Foto: AP)
astra (Foto: AP)

La farmacéutica AstraZeneca recortará cerca de 1,600 empleos en una reestructuración de sus operaciones de investigación que implica la consolidación del desarrollo de medicamentos en tres grandes centros en Reino Unido, Estados Unidos y Suecia. La reestructuración terminará con las labores de investigación en el centro de Alderley Park, en el norte de Inglaterra, que por muchos años fue un eje del desarrollo de la empresa, dijo este lunes la farmacéutica.

El nuevo presidente ejecutivo de la empresa, Pascal Soriot, que presentará su estrategia detallada para el grupo a los inversores el 21 de marzo, dijo que el programa llevaría a realizar cargos de 1,400 millones de dólares por una sola vez.

Los beneficios anualizados de la reestructuración alcanzarían a cerca de 190 millones de dólares al 2016.

Soriot dijo a Reuters que la investigación y desarrollo en el futuro se concentrará más en tres áreas clave de terapia: cáncer; desórdenes cardiovasculares y de metabolismo; y enfermedades respiratorias e inflamatorias, con menos gastos en agentes antiinfecciosos y en neurociencia.

La decisión de gastar menos en infecciones, en momentos en que funcionarios de salud están advirtiendo de la escasez de nuevos medicamentos para combatir la resistencia a los antibióticos, remarca la renuencia de las farmacéuticas a invertir en un área con pocos retornos.

AstraZeneca también apunta a acelerar su ritmo de negocios para recomponer una escasa lista de medicamentos y Soriot dijo que el énfasis estaría en encontrar productos prometedores en las tres áreas prioritarias a través de una serie de acuerdos de licencias y adquisiciones.

Publicidad

"Podemos tener éxito y volver a crecer sin un gran acuerdo. Nuestro enfoque estará más en una serie de iniciativas de desarrollo de negocios y adquisiciones", agregó en una entrevista.

Cuartel corporativo

Los planes de investigación y desarrollo de Soriot incluyen una inversión de 500 millones de dólares en una nueva instalación en Cambridge, en el este de Inglaterra, donde AstraZeneca busca aprovechar el ambiente académico y clínico en el área científica.

El ejecutivo también planea trasladar el cuartel corporativo de la compañía a Cambridge desde Londres para el 2016.

Su unidad MedImmune en Gaithersburg, Maryland, será el principal centro para investigación de drogas en biotecnología, mientras que el centro Moelndal en Suecia se concentrará en medicamentos químicos tradicionales.

El analista de Citigroup Mark Dainty dijo en una nota: "Probablemente tomará años para recibir el beneficio, pero es evidencia de un cambio organizacional sensible".

La decisión de detener la investigación de medicamentos en Alderley Park es un golpe importante para la región que descansa sobre las labores del centro de AstraZeneca y del de su predecesor ICI que han estado descubriendo y desarrollando medicinas por más de 40 años.

Es un retroceso también para el sector farmacéutico en Gran Bretaña que sigue a la decisión de Pfizer de cerrar su centro de investigación y desarrollo en Sandwich, en el sur de Inglaterra, y recortes previos realizados por el ex administrador de AstraZeneca.

La empresa dijo que Gran Bretaña vería el recorte de 700 de los 1,600 empleos y agregó que se recortarían otros 650 puestos en Estados Unidos.

AstraZeneca ya ha reducido su fuerza de trabajo global en alrededor de 10,000 plazas y ha luchado con la competencia de productos genéricos y un decepcionante avance en la búsqueda de nuevos medicamentos. Ahora emplea a un total de 51,700 personas en todo el mundo.

Soriot, un ex ejecutivo de Roche que llegó a la empresa en octubre, tendrá un trabajo difícil a la hora de impulsar a AstraZeneca, que enfrenta la pérdida de protección de sus patentes sobre medicamentos clave.

Analistas esperan que eso lleve a una caída de las ventas de casi 6,000 millones de dólares en los próximos cinco años.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad