Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman Sachs sufre revés judicial en EU

El banco defraudó a usuarios al vender instrumentos respaldados con hipotecas en la crisis de 2008; el fallo obliga a Goldman a defenderse en tribunales, lo que afectará sus finanzas.
lun 18 marzo 2013 01:56 PM
El banco ha dicho que la continuidad del fallo del Segundo Circuito podría costar miles de millones de dólares a Wall Street. (Foto: AP)
goldman (Foto: AP)

El banco Goldman Sachs Group Inc sufrió una derrota judicial este lunes cuando la Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo un fallo que lo obliga a defenderse de denuncias relacionadas con la venta engañosa de títulos respaldados por hipotecas, que perdieron valor durante la crisis financiera del 2008. Sin hacer comentarios, el tribunal se negó a considerar la apelación de Goldman ante la decisión de septiembre del 2012 tomada por el Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva York. Las acciones de Goldman caían más de un 2%.

El tribunal permitió que NECA-IBEW Health & Welfare Fund, dueño de algunos certificados respaldados por hipotecas suscritos por Goldman, demandara en representación de otros inversores.

Goldman y otros bancos han afrontados miles de demandas de inversores que pretenden recuperar las pérdidas ocasionadas por los títulos hipotecarios.

El banco ha dicho que la continuidad del fallo del Segundo Circuito podría costar miles de millones de dólares a Wall Street.

El portavoz de Goldman, Michael DuVally, no tuvo comentarios para hacer inmediatamente y sólo indicó que los abogados del banco todavía tenían que revisar la orden.

Abogados del fondo NECA-IBEW no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Publicidad

Fred Isquith, abogado especializado en acciones colectivas y litigios por valores privados que no está involucrado en el caso, dijo que la orden de este lunes es importante debido a la cantidad de litigios hipotecarios en el Segundo Circuito, pero señaló que las consecuencias podrían ser menores que los temores de Goldman.

"Si se expande la cantidad de valores involucrados, se expande la cantidad de potenciales daños", dijo Isquith, socio en Wolf Haldenstein Adler Freeman & Herz y ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Comerciales y de Títulos.

Las acciones de Goldman caían un 2.6% a 152.19 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Theodore Olson, socio de Gibson, Dunn & Crutcher representando a Goldman, advirtió en documentos judiciales que mantener la decisión del Segundo Circuito "efectivamente incrementará en decenas de miles de millones de dólares las potenciales responsabilidades que las instituciones podrían enfrentar en acciones colectivas similares".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad