Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil saldrá a defender sus acciones

La compañía propone a accionistas aumentar su plan de recompra de títulos en 40,000 mdp; la semana pasada los papeles cayeron 14.55% tras la iniciativa de reforma en telecomunicaciones.
mar 19 marzo 2013 07:18 PM
La firma de Carlos Slim propondrá un dividendo a los accionistas de 22 centavos por papel. (Foto: Notimex)
slim

La compañía mexicana América Móvil, del empresario Carlos Slim, anunció este martes que propondrá a sus accionistas elevar su plan de recompra de acciones en 40,000 millones de pesos, luego de un desplome de los títulos tras la iniciativa de reforma en telecomunicaciones presentada por el Gobierno mexicano. La propuesta será presentada el 30 de abril o antes, dijo la firma en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En la semana del 11 al 15 de marzo, los papeles de la compañía se desplomaron 14.55%, lo que representó una pérdida de 8,610 millones de dólares en valor de mercado, tras presentar el proyecto el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este martes los títulos cerraron un avance de 1.55%, o 18 centavos, para cerrar en 11.78 pesos.

La iniciativa , que algunos expertos consideran que puede golpear los ingresos de la empresa, avanzó rápidamente la semana pasada en comisiones legislativas, y se espera que el miércoles comience su discusión , análisis y votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La celeridad con que se prevé que se apruebe la reforma va dejando poco margen para que le hagan cambios, por lo que parece que se impondrán grandes restricciones tanto a Telcel como a Telmex durante en el segundo semestre de este año, comentó Valeria Romo, analista de Monex.

Romo espera que si se avala el planteamiento de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), éste se enfocará en primer término a temas como Internet, telefonía fija y móvil, donde América Móvil puede verse afectada por medidas regulatorias.

Publicidad

Por su parte, los bancos HSBC y Credit Suisse recortaron la semana pasada sus expectativas sobre la compañía de telefonía desde 'superior al mercado' a 'neutral', lo que precipitó las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según datos del portal The StreetInsider.

La medida se tomó "debido a la incertidumbre por las medidas legales y regulatorias anunciadas ayer (lunes) para crear mayor competencia, incrementar el acceso a los servicios, y reducir los precios en el sector de telecomunicaciones de México", expresó Credit Suisse en una nota para inversionista publicada el martes.

Luego de anunciarse la iniciativa del Gobierno, América Móvil se expresó a favor, y aseguró que seguirá invirtiendo, compitiendo y reduciendo los precios al público para contribuir con el documento. 

"América Móvil celebra la apertura de una nueva etapa en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión en México, y que la misma esté centrada en mayores inversiones e innovación tecnológica", aseguró la empresa

La compañía de Carlos Slim también anunció que en su sesión de este martes el Consejo de Administración determinó proponer a la asamblea el pago de un dividendo de 0.22 pesos en dos exhibiciones, para los títulos AA, A y L. 

Con información de Édgar Sigler

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad