Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dragon Mart prevé iniciar obras en abril

El proyecto espera recibir el permiso municipal este mes, dice Juan Carlos López, director general; hoy el Comité de Análisis dio el visto bueno final a la obra, sólo falta el veredicto del municipio.
mar 19 marzo 2013 12:51 PM
La Canaive denunció que el proyecto ha tenido desde sus inicios entre seis o siete modificaciones. (Foto: Getty Images)
china

Tras varios meses de polémica por los cuestionamientos de autoridades federales y organismos empresariales, la construcción del proyecto comercial y turístico Dragon Mart Cancún podría iniciar en abril, pues antes de que concluya marzo se espera obtener los permisos del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, dijo el director general del proyecto, Juan Carlos López. "Nos tardaremos una semana en tener que organizar lo administrativo, es decir, dar algunos avisos a la autoridad ambiental, y tenemos que organizar el concurso de la obra, pero a partir de que nos den la licencia de construcción, si es el caso, iniciamos de inmediato con el proceso administrativo para adjudicar la obra y para hacer los informes pertinentes ante algunas autoridades, en este caso, la Procuraduría Ambiental", detalló en entrevista con CNNExpansión.

Real Estate Dragon Mart Cancún S.A. de C.V., empresa que desarrollará el inmueble y dirigida por López, presentó la solicitud de construcción al municipio de Benito Juárez el pasado 25 de febrero y espera recibir la autorización antes de que concluya marzo.

El 15 de marzo se llevó a cabo la penúltima reunión del Comité de Análisis , que fue creado por el municipio y en el que participan algunas universidades y asociaciones locales, instancia que deberá emitir una opinión, dijo.

Este martes Dragon Mart Cancún anunció que el Comité de Análisis dio a conocer su resultado final, emitiendo una opinión favorable sobre la viabilidad del proyecto. "Ello se llevó a cabo durante la Octava Sesión del Comité creado por el municipio de Benito Juárez para analizar si la solicitud de la Licencia de Construcción del proyecto Dragon Mart Cancun cumple con los requisitos técnicos y legales para otorgarla. Con esta votación se dieron por concluidos los trabajos del Comité", dice la empresa en un comunicado.

Tras este fallo sólo quedará esperar que el gobierno municipal emita su decisión final, reconoció Juan Carlos López.

Publicidad

Desde diciembre de 2012, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México ( Concamin ), Francisco Funtanet Mange, consideró que la instalación del proyecto Dragon Mart incrementa el riesgo de prácticas desleales de comercio contra la industria mexicana.

"Resulta inaceptable el apoyo para fomentar proyectos que incrementan el riesgo de prácticas desleales (...) que atentan contra el comercio, servicios e industria nacional, así como el riesgo de inversiones inestables, con capitales golondrinos que pueden afectar el comportamiento y la estabilidad económica", sostuvo a través de un comunicado.

Además, el pasado 9 de enero, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que los responsables del complejo inmobiliario no han presentado ninguna solicitud de inmigración o comercio exterior a la dependencia que encabeza.

El 14 de marzo de 2013 industriales de Jalisco reiteraron su oposición al proyecto al considerar que impactará la mano de obra nacional y generará una competencia desleal para los productos mexicanos. "Después de una reunión con promotores del proyecto Dragon Mart, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, señaló que aunque escucharon la propuesta de construcción del complejo inmobiliario comercial proyectado en Cancún, reiteran su posición de rechazo", dijo el organismo en un comunicado. Por su parte, el director general del proyecto Dragón Mart Cancún ha sostenido que la construcción y operación del megaproyecto comercial no requiere de la autorización de las autoridades federales de medio ambiente o economía. Además, rechaza que sea una amenaza para la planta productiva nacional. 

López asegura que Dragón Mart Cancún es un proyecto comercial turístico que tiene como principal objetivo desarrollar un centro de exhibición de mercancías de comercio exterior. La razón para ubicar el proyecto en Cancún obedece a la creciente relevancia de este lugar como punto de conexión aérea entre México y el resto del continente americano.

Se estima que la inversión exclusivamente para la construcción del complejo será de entre 180 y 200 millones de dólares (mdd) y que generará de 8,000 a 8,500 empleos directos e indirectos.

El proyecto requerirá la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para contar con un pozo, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para una subestación eléctrica y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para una planta del tratamiento.

"Ya son equipamientos que se harán posteriormente a que se inicie la obra, y este es todo (lo que hace falta en) el proceso para construir", dijo López.

"Cuando inicie operaciones el centro (en un plazo de hasta dos años), nuestros clientes deberán de cumplir con otras obligaciones, entre ellas ante la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria", agregó.

La construcción del megaproyecto comercial turístico será financiada en 40% con aportaciones de capital de los socios y el 60% restante con créditos bancarios en México. Real Estate Dragon Mart Cancún S.A. de C.V., es propiedad en 90% de mexicanos y el 10% de extranjeros, específicamente por la empresa representada por el inversionista chino Hao Feng.

Fomento a productos nacionales

El proyecto comercial y turístico contará con un stand o espacio permanente para que los pequeños exportadores de cada entidad federativa de México puedan mostrar sus productos.

López dijo que el inmueble estará dividido en 13 sectores por tipo de mercancía, que van desde eléctrico, electrónico, materiales de construcción, iluminación, mobiliario, acabados interiores y exteriores, juguetes, ferretería, joyería, autopartes, maquinaria agrícola y equipo médico.

Habrá 3,040 locales de 25 metros cuadrados, pero las empresas podrán rentar 10, 15 o hasta una sección completa. Se estima que habrá entre 700 y 1,000 clientes que rentarán espacios.

"No se va a manufacturar nada (en Dragon Mart), lo que busca es posicionar a Cancún como un centro comercial para América como lo han hecho Sao Paulo, Miami y Panamá. Que Cancún no sólo tenga una vocación turística, sino también comercial", dijo el directivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad