Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valor de vivienderas cae 35% en Bolsa

Las acciones de Homex, Geo y Urbi mantienen una racha negativa en la BMV desde noviembre de 2012; pese a la nueva política de vivienda del Gobierno, analistas ven un panorama negativo para este año.
mar 19 marzo 2013 03:10 PM
La viviendera de origen sinaloense construirá alrededor de 2,500 viviendas este año en Brasil, mercado que aportará el 6% de sus ingresos consolidados. (Foto: Cortesía de Homex)
Homex 13 (Foto: Cortesía de Homex)

La indefinición sobre el nuevo plan de Vivienda del Gobierno y las expectativas de resultados negativos para 2013 generan un panorama adverso de corto plazo para las desarrolladoras de vivienda, lo que ya se refleja en el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las llevó a perder más de una tercera parte de su valor de mercado, señalan especialistas.

Aunque la política de vivienda gubernamental será positiva para el sector en largo plazo, le falta fuerza para guiar a la industria a un crecimiento virtuoso, dijo este martes el analista de la correduría Credit Suisse, Eugenio Amador, a través de un documento de análisis.

"No ha salido nada nuevo, no sabes cómo va a quedar el asunto del plan de vivienda, lo que sabemos es que en el primer trimestre de 2013 las empresas traen resultados negativos: caída en volúmenes, debilidad en ingresos y flujo operativo, aumento en deuda y flujo libre de efectivo negativo", dijo a su vez el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo.

Hasta las 13:40 horas de este martes se registraba una caída generalizada en las acciones de las empresas del sector, de manera que Homex perdía 14.6% a 20.93 pesos; Geo 13.9%, a 6.85 pesos; Urbi 9.8%, a 2.82 pesos, Sare 6%, a 4.80 pesos, y Ara 2.4%, a 0.68 pesos. En el caso particular de Urbi, ha perdido 64% de su valor durante 2013 y 94% con respecto a sus máximos históricos.

El analista de Credit Suisse, Eugenio Amador, mantuvo su recomendación de desempeño inferior al mercado (underperform) para Homex, Urbi y Geo, al tiempo que lo mejoró a Consorcio Ara de neutral a desempeño superior al mercado (outperform).

"Desde noviembre 13 de 2012 que iniciamos cobertura en Homex, Urbi y Geo, han perdido 35% de su valor de capitalización, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ha incrementado 8%", agrega.

Publicidad

"La nueva política de vivienda modificará la estrategia y modelo de negocio de los desarrolladores, la cual implica aumentos en el ciclo de cobranza y del capital del trabajo. Consideramos que durante este año el sector presentará un escenario complicado, derivado del proceso de adaptación", señaló Monex en un reporte del pasado jueves.

En comunicados de prensa por separado, Urbi, Geo y Homex ( la empresa número 94 de 'Las 500' de Expansión ) explicaron que las variaciones en el precio de sus acciones de este martes, así como los volúmenes negociados, obedecen a movimientos propios del mercado, por lo que no tienen nada pendiente que informar al público inversionista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad