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Aerolíneas exigen compensación a Boeing

El principal cliente del modelo 787, All Nipon Airways, busca reembolsos por las fallas; la estatal Air India también exige un pago en efectivo, luego que el modelo fue dejado en tierra.
mié 20 marzo 2013 03:21 PM
Cientos de personas se cubrieron de la lluvia bajo las alas de dos aparatos gigantescos 787. (Foto: Reuters)
boeing 787

La presión para que Boeing compense con dinero a las aerolíneas por las fallas en las baterías del avión 787 Dreamliner aumentó este miércoles luego que dos empresas analizaban solicitar pagos inmediatos por perjuicios, en lugar de descuentos en compras futuras. El principal cliente del 787, All Nippon Airways, pretende reembolsos en efectivo y no descuentos en futuros pedidos, por las pérdidas acumuladas desde que las autoridades dejaron a las naves en tierra en enero, dijo una persona familiarizada con el tema.

En India, una importante fuente gubernamental dijo que la aerolínea estatal Air India asumiría la misma postura a favor de compensaciones directas.

Los 50 Dreamliners existentes han estado en tierra durante dos meses luego de incidentes separados ocurridos con la batería del avión en un aeropuerto estadounidense y un vuelo doméstico en Japón.

ANA opera 17 aviones 787 y probablemente sea la aerolínea más perjudicada. La firma japonesa ha cancelado más de 3,600 vuelos.

"ANA preferiría tener el dinero en efectivo", dijo la persona cercana a las intenciones de la compañía aérea tras pedir no ser identificada, agregando que las conversaciones por la compensación con Boeing aún no habían comenzado.

"Esto no es algo que hayamos revelado", indicó el portavoz de ANA, Ryosei Nomura. "No se ha decidido nada sobre las negociaciones futuras con Boeing", agregó.

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Boeing todavía no ha dicho si compensará a las aerolíneas por los ingresos perdidos. Tampoco ha dicho cómo lo haría o cuánto pagaría.

Persuadir a sus clientes para que acepten descuentos en sus futuras compras de aviones le permitiría a Boeing esparcir los costos de reembolso en varios años. Sin embargo, las aerolíneas ven la compensación en efectivo como una manera más rápida de compensar sus pérdidas.

Boeing no quiso comentar sobre el tema de las compensaciones. "La atención está puesta en que los aviones vuelvan a estar en servicio. Nuestros clientes quieren eso y estamos trabajando duramente para conseguirlo", declaró el portavoz de Boeing, Marc Birtel.

Contratos complejos

Según reportes, Boeing ya ha afrontado el pago de miles de millones de dólares por tres años de retrasos en la colocación en servicio de los 787, debido a problemas con el sistema de producción global.

Al igual que sucede con objetos de consumo como los automóviles, las aerolíneas reciben una garantía que, aunque asegura reparaciones, no suele obligar a los fabricantes a pagar compensaciones por negocios perdidos.

En una garantía adjuntada en una presentación sobre ventas de aviones más pequeños en Estados Unidos, Boeing asegura que sus productos están libres de defectos en material y diseño.

Cuando tuvo que lidiar con fisuras en las alas de sus A380, el rival europeo de Boeing, Airbus, dijo inicialmente que repararía las partes con garantía y sugirió que no pagaría por pérdidas operativas, pero luego fue forzado a cumplir con demandas de compensaciones.

Debido a que las compras de aviones tienden a ser complejas y pueden involucrar contratos a largo plazo, los compromisos son algo común.

Los retrasos causados por huelgas o eventos fuera del alcance de los fabricantes de aviones, como en el caso de terremotos, son usualmente considerados como "excusables".

Después de ANA, que ha ordenado otros 66 Dreamliners, el segundo mayor operador de 787 es su rival japonesa Japan Airlines Co (JAL), que tiene ocho aviones de ese modelo y otros 38 en pedido.

A pesar de que todavía no se descubrió la causa exacta de los incidentes de batería ocurridos en enero, Boeing reveló la semana pasada un sistema de baterías reforzado y predijo que el 787 podría volver a volar en unas semanas.

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