Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex se alista para salir de compras

Los planes en la petrolera incluyen adquirir empresas, dice en exclusiva Emilio Lozoya, su director; la estrategia permitiría acceder a tecnologías con las que ahora no se cuenta, asegura el CEO.
jue 21 marzo 2013 06:00 AM
Shell calcula que 54,600 galones de crudo se han derramado en el Mar del Norte desde la plataforma frente a la costa oriental de Escocia. (Foto: Reuters)
Ronda 2 México licitará 15 bloques en aguas someras del Golfo de México.

La adquisición de empresas podría ser un esquema viable para que Petróleos Mexicanos (Pemex) cuente con la infraestructura y tecnología necesaria en la medida en que busque incursionar de lleno en proyectos de exploración de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, dijo el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.

"Tenemos que analizar qué es lo que requerimos que vale la pena obtener a través de asociaciones y que nuestro capital humano aprenda de los socios, o eventualmente adquirir empresas para inmediatamente contar con tecnología en beneficio de la sociedad mexicana", dijo en entrevista exclusiva con Grupo Expansión .

El funcionario explicó que esta visión surge de su experiencia en el sector privado y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Viví muchos años fuera de México, y estoy seguro de que Pemex puede ser una avenida de internacionalización", subrayó.

La opción de adquirir empresas se podría combinar con los esquemas de colaboración tipo joint-venture (inversión conjunta) que atraigan a la iniciativa privada para trabajar en conjunto con Pemex. Se anticipa que esa alternativa será incluida en la iniciativa de reforma energética que el Gobierno mexicano prevé presentar en la segunda mitad de 2013.

El director general de la empresa número 1 de ‘Las 500' de Expansión aseguró que estaría a favor de un cambio legal que permita a las empresas reflejar el interés económico futuro de los proyectos en los que inviertan con Pemex, pero manteniendo la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos.

Publicidad

Y es que la paraestatal estima que cerca de la mitad de los recursos prospectivos del país se encuentran en aguas profundas del Golfo de México.

Durante la administración de Felipe Calderón se realizó el primer descubrimiento de un yacimiento de crudo ligero en aguas profundas en la zona conocida como Cinturón Plegado de Perdido, en la que se estima que hay un sistema con potencial de hasta 10,000 millones de barriles de crudo.

Por la complejidad y el alto costo que representan los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas, la experiencia internacional se ha traducido en la formación de consorcios de empresas del sector para compartir riesgos.

"A veces, cuando tienes un socio, él tiene que perder si las cosas salen mal. En mi vida como empresario aprendí que hay que encontrar socios estratégicos, gente que esté dispuesta a perder o ganar contigo: los incentivos son bien distintos", dijo Lozoya.

También en el sexenio pasado, entonces bajo la dirección de Juan José Suárez Coppel, ya se consideraba hacer inversiones conjuntas fuera de México, en esquemas que podrían parecerse al que Pemex tiene en la refinería de Deer Park (Texas), en la que comparte la propiedad en partes iguales con Shell.

El 16 de enero pasado, la petrolera aprobó una asociación con el conglomerado Mexichem para producir monómero de cloruro de vinilo, sellando una alianza de más de 500 millones de dólares que estuvo en duda después de los retrasos para su aval.

*Esta entrevista, realizada por Leticia Gasca y Adolfo Ortega, forma parte del reportaje "Pemex Dispuesto a todo" de la revista Expansión del 15 de marzo de 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad