Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex también dará 500 PC a diputados

Además de la entrega de las iPad el contrato de la firma con la Cámara incluye Internet y telefonía; la entrega causó polémica al ocurrir previo a la discusión de la reforma en telecomunicaciones.
mié 20 marzo 2013 06:41 PM
El contrato a Telmex fue asignado el 21 de diciembre de 2012. (Foto: Notimex)
diputados

El contrato entre Teléfonos de México (Telmex) y la Cámara de Diputados, por el cual la firma entrega 500 tabletas iPad a los funcionarios, también incluye la repartición de 500 computadoras de escritorio. La entrega de los dispositivos causó polémica este miércoles, al ocurrir mientras el Pleno de la Cámara Baja se alista para discutir, analizar y votar la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones propuesta la semana pasada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de ser aprobada en comisiones legislativas.

La empresa de Carlos Slim detalló este miércoles que el convenio con la Cámara, que comenzó a ejercer el 1 de enero de 2013, incluye además el servicio de Internet, telefonía y videoconferencia.

"Cabe señalar que el contrato por servicios de telecomunicaciones que tenía la Cámara de Diputados venció el 31 de diciembre del 2012, motivo por el cual a inicios del último trimestre de ese año y con base en la Normatividad y Reglamentación del Poder Legislativo, el Comité de Administración abrió el concurso de dichos servicios para buscar la mejor oferta", detalló la telefónica en un comunicado.

El contrato fue asignado el 21 de diciembre de 2012, luego de una votación de los integrantes de dicho Comité, y tiene vigencia del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015.

El martes, la Cámara de Diputados dijo en un comunicado que en el convenio también están incluidas acciones de mantenimiento de comunicación de red de voz y datos, un Sistema de Recuperación de Desastres (DRP), así como el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Publicidad

Por su parte, el presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, José Martín López Cisneros (PAN), aseguró este miércoles que el contrato suscrito con Telmex no representará ningún gasto adicional para el órgano legislativo ni para los ciudadanos.

Subrayó que estas tabletas electrónicas no se están comprando. Están, dijo, en comodato con la compañía telefónica, frente al pago que la Cámara de Diputados realiza por el servicio de telefonía fija, que cada año se reduce, pues mientras en 2008 pagó 64 millones de pesos, en 2012 sólo erogó 29 millones. 

Las tabletas fueron recibidas el martes en un sobre color manila, y sin previo aviso para los diputados federales, en los curules del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el fin de que sean útiles para las tareas legislativas.

Telmex no tuvo disponibles de inmediato los datos sobre el modelo de las tabletas, ni de las computadoras de escritorio que entregó a los Diputados, al ser consultada por CNNExpansión. Los dispositivos llegaron a los legisladores a través de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, cuyo titular es Mauricio Farah, justo a unas horas de que se diera a conocer la cancelación del contrato para la elaboración de una aplicación especializada en labores legislativas que hubiera tenido un costo de 115 millones de pesos.

La Secretaría General colocó dentro del propio Salón de Sesiones una mesa con personal técnico para auxiliar a los legisladores a configurar las aplicaciones de su nueva iPad, tales como el acceso a su correo electrónico, la gaceta parlamentaria y al sitio web de la Cámara de Diputados.

Al aceptar la iPad, los legisladores firmaron una carta compromiso en la que se establecía que el equipo deberá ser devuelto al finalizar la LXII Legislatura.

Telmex es parte de América Móvil, la principal empresa de Slim, considerado el hombre más rico del mundo.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la semana pasada, en acuerdo con los partidos opositores Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), una ambiciosa reforma al sector de telecomunicaciones y medios que obligaría a América Móvil a desincorporar activos dado que no podría tener más del 50% del mercado de telefonía móvil.

Actualmente la empresa tiene una participación de mercado de 70%.

El proyecto, que incluye cambios a la Constitución, también propone permitir que inversionistas extranjeros, que ahora no pueden participar en medios de comunicación abiertos, puedan tener hasta un 49% en ese tipo de empresas, así como la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Éste es un mercado dominado por los empresarios Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, propietarios de Televisa y TV Azteca respectivamente.

Quejas de legisladores

Respecto a la coincidencia de la entrega de los equipos con la iniciativa de reforma, el diputado Alfonso Durazo, del pequeño partido de izquierda Movimiento Ciudadano, se quejó al inicio de las sesiones de este miércoles diciendo que la entrega de los aparatos generará suspicacias.

"Me parece extraordinario mal momento para que esta Cámara de Diputados haga un contrato con Telmex en un momento en el que vamos a empezar a discutir la Ley de Telecomunicaciones", dijo.

"Esto, estoy seguro que excitará la suspicacia social respecto de eventuales compromisos con esa empresa, que pudieran incidir indebidamente en nuestros posicionamientos", agregó.

Durazo aseguró que su partido rechazará las tabletas.

"Estoy totalmente de acuerdo con usted en que no es el mejor momento" para recibir los iPads, respondió a Durazo el presidente de la cámara de Diputados, Francisco Arroyo, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con información de ADNPolítico y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad