Whirlpool, a revertir un difícil 2012

El grupo espera aumentar en doble dígito sus ventas este año y ganar así participación de mercado; en 2012 el sector de electrodomésticos reportó una caída de 8% en el número de unidades vendidas.
refrigeradores  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La empresa Whirlpool confía en crecer este año a una tasa superior a la de la industria y ganar participación de mercado después de un difícil 2012 para la industria de los electrodomésticos en México. El sector concluyó el año pasado con una caída de 8% en volumen de ventas donde el verano fue la peor época, aunque traía una caída de 15% al mes de mayo, revelan cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD).

"En el caso de Whirlpool México el primer trimestre fue bueno, el segundo y el tercero muy complicados con una caída similar a la de la industria, pero en el cuarto trimestre nos fue bastante bien al reenfocar varias acciones y darle al consumidor lo que estaba buscando, generar valor hacia él, hacia nuestros socios comerciales, distribuidores y nosotros mismos", reveló en entrevista con CNNExpansión Juan Carlos Puente, presidente de Whirlpool México.

El directivo agregó que si bien el grupo concluyó el 2012 perdiendo un poco de mercado en la venta de unidades, ganó en los ingresos. En el 2012 Whirlpool registró una baja de 9 a 10% en volumen de ventas contra la baja de 8% de la industria.

"Nosotros tenemos el liderazgo en la parte alta de la pirámide, en la base baja fue donde perdimos mercado, pero lo importante es que ganamos donde hay más pesos y perdimos donde hay menos", explicó y reveló que en la división de lavandería les va muy bien, no así en refrigeradores.

Whirlpool es el segundo jugador más importante en términos de volumen de ventas de electrodomésticos en México (después de Mabe), pero aspira a ser el primero en un plazo de tres a cuatro años. Whirlpool llegó a México de la mano de Vitro (la empresa número 95 de ‘Las 500' de Expansión) en 1987 con la que tenía una sociedad en Vitromatic Comercial, y cuenta con aproximadamente 10,500 empleados.

Tiene dos plantas  de refrigeradores y lavadoras de carga frontal en Apodaca, Nuevo León; una de estufas, refrigeradores compactos y lavadoras semi-automáticas en Celaya, Guanajuato y otra de refrigeradores dúplex en Ramos Arizpe, Coahuila.

"Pensamos que en 2013 la industria crecerá de 5 a 7% en la venta de unidades y en pesos (ingresos) un poco arriba que eso, quizá dos puntos más", estimó Juan Carlos Puente y agregó que este desempeño estará impulsado por el crecimiento de la economía (alrededor de 3%), una base de comparación baja y la mayor demanda proveniente de un mayor número de viviendas en los segmentos económico y de interés social.

Para Whirlpool México, el directivo indicó que esperan un incremento de doble dígito tanto en volumen de ventas como en ingresos, lo que les permitirá ganar participación de mercado.

"Como Whirlpool vamos a lanzar productos innovadores que satisfagan las necesidades del consumidor final. El año pasado lanzamos una nueva línea de estufas en la cual nos ha ido muy bien y este año vamos a tener nuevos productos en prácticamente todas las categorías", mencionó el presidente de Whirlpool México.

Del 2002 a la fecha Whirlpool ha duplicado su negocio en la manufactura en México. Actualmente opera centros de distribución en Apodaca, Mérida, Culiacán, Guadalajara, Celaya y en Estado de México.

Se alista para Día de la Madre

Aunque se acerca la época de calor, donde estacionalmente suelen desplazarse fuertes volúmenes de climas, aires acondicionados y ventiladores, la alteración del medio ambiente hace impredecible el tema de la temperatura y complicado poder estimar las ventas.

"El clima es una moneda en el aíre, el calentamiento global de la tierra ha llevado a que haya veranos mucho más calurosos que otros. Para nuestros productos las dos épocas de mayor venta y más fuerte son Navidad y mayo por el Día de la Madre, por lo estamos preparándonos con una muy buena oferta de productos y estrategias", mencionó el presidente de Whirlpool México.

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En materia del precio de sus productos el ejecutivo declinó revelar cifras aunque dejó en claro que estos se ajustan en función de la inflación y el comportamiento del costo de sus materias primas.

Whirlpool México consolida en la región Norteamericana, que incluye también los mercados de Estados Unidos y Canadá y está entre los 10 países que más aportan a la facturación de Whirlpool Corp. Del total de lo que fabrica Whirlpool México, un 60% se exporta principalmente a Estados Unidos, Europa y América Latina.

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