Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA invertirá 3,500 mdd en México

La inversión permitirá dar mejor servicio a los mexicanos, dijo el presidente Enrique Peña Nieto; los recursos se ocuparán en renovar las sucursales de la firma, tecnología e infraestructura.
jue 21 marzo 2013 02:45 PM

BBVA Bancomer, el banco más grande de México por su nivel de activos, anunció este jueves que invertirá 3,500 millones de dólares en México en los próximos cuatro años, lo que representa la mayor inversión de la historia del banco en el país. El presidente de la matriz española, Francisco González, encabezó el anuncio de la inversión, acompañado del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la residencia oficial de Los Pinos.

"(La inversión de BBVA) dará a su banco, sin duda, la capacidad de ofrecer mejores servicios bancarios a los mexicanos", dijo Peña Nieto al banquero.

"La inversión de 3,500 millones de dólares en México se destinará a desarrollar un nuevo modelo de distribución multicanal, a mejorar el servicio y a desarrollar nuevos productos de mayor valor añadido para los clientes de BBVA Bancomer", dijo el empresario español.

Casi 1,300 millones de dólares se invertirán en renovar todas las sucursales para mejorar la experiencia del cliente con un nuevo modelo de atención, detalló.

Otros 1,500 millones de dólares se invertirán en una nueva infraestructura tecnológica, en el desarrollo de nuevos canales de distribución, en el fortalecimiento de las plataformas operativas y de riesgos y en la infraestructura central de procesamiento de datos y de los procesos comerciales.

Por último, 700 millones más se destinarán a completar la construcción de un nuevo centro operativo en la avenida Mariano Escobedo, otro en la de Atizapán y una nueva sede corporativa en la avenida Paseo de la Reforma en la capital del país, detalló González.

Publicidad

Enrique Peña Nieto resaltó durante el anuncio que con este tipo de iniciativas se fortalece el otorgamiento de crédito en el país, lo que es necesario, sobre todo, para las micro, pequeñas y medianas empresas .

En este sentido, Peña confirmó que en las próximas semanas presentará un proyecto de reforma financiera "que venga a incentivar y alentar el nivel de crédito".

Francisco González afirmó que México es ejemplo para muchas economías, pues "mantiene una gestión responsable de las finanzas públicas y continúa implantando reformas para impulsar su crecimiento con el consenso de las fuerzas políticas más importantes del país".

"Estamos convencidos de que en los próximos años, México se va a consolidar como una de las economías más importantes y dinámicas del mundo, y que liderará el crecimiento mundial gracias a su capital humano y a la seriedad de sus instituciones", abundó González.

México ha resaltado como el mejor mercado de la financiera cuya matriz se encuentra en un país con múltiples complicaciones económicas.

En el 2012 México aportó 25% del margen bruto del grupo BBVA, frente al 30% de España, en un ejercicio en el que el resultado neto cayó 44% debido a las elevadas provisiones constituidas para cubrir el riesgo del mercado inmobiliario en el mercado doméstico.

El banco perdió en España 1,267 millones de euros en 2012 por el saneamiento crediticio .

Por el contrario, en México, la entidad financiera registró un beneficio de 1,821 millones de euros (2,400 millones de dólares), 4% más que en 2011.

"En el año 2012, Bancomer aportó el 25% de los ingresos del Grupo y se consolidó como el principal contribuyente en beneficios. Lo consiguió manteniendo estable la morosidad y la prima de riesgo, y con un fuerte crecimiento responsable en el crédito en los distintos segmentos", destacó el presidente de la financiera.

Durante cinco años de estancamiento económico y de recesión en España, la tasa de desempleo ha subido al 26%, el nivel más alto desde los años 70 y una de las más altas de la Unión Europea, con más de la mitad de las personas entre 18 y 25 años desocupadas.

Sin embargo, González afirmó que la crisis en Europa no afecta a BBVA Bancomer, pues "tiene un modelo de gestión y financiación descentralizado, en el que cada filial se financia de forma independiente, de manera que se protege a las filiales y al grupo frente a eventualidades puntuales en un mercado concreto".

La filial del banco en México cuenta con 38,000 empleados, 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, y 20,000 corresponsales bancarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad