Cemex busca su salud financiera

La empresa extendió el plazo de vencimiento de deuda al 2017 y 2019, dijo Lorenzo Zambrano; el presidente del Consejo de Administración de la compañía presume que mejoraron el perfil de deuda.
CEMEX TRANSPORTE  (Foto: tomada de flickr.com/photos/cemex)
Lourdes Flores
MONTERREY (CNNExpansión) -

Lorenzo H. Zambrano, ratificado como Presidente del nuevo Consejo de Administración de Cemex, aseguró que para fortalecer la situación financiera de la compañía se completó con éxito un plan financiero ambicioso, que incluye el intercambio y refinanciamiento de deuda con vencimiento en 2014, el cual se extiende a 2017 y 2019; así como el desarrollo de nuevos productos, y mejorar la eficiencia operativa al enfocarse en negocios clave, entre otras estrategias. Durante la Asamblea Anual de Accionistas de Cemex, Zambrano explicó a los inversionistas que para contar con una estructura de capital sólida, como empresa global, en marzo intercambiaron deuda que vencía en el 2014, así como instrumentos perpetuos por 940 millones de dólares, emitiendo nuevas notas con vencimiento en el 2019.

"Con esto mejoramos nuestro perfil de deuda, al capturar un descuento, y se redujo deuda por más de 131 millones de dólares", dijo.

En septiembre se completó el refinanciamiento de 6,700 millones de deuda bancaria, con el apoyo de más de 55 bancos e instituciones financieras, que representan más de 93% del saldo. Los vencimientos que estaban programados para febrero de 2014, se extendieron en su mayoría hasta 2017 y se logró negociar con bancos un paquete más flexible de "covenants".

En octubre se hizo una colocación de un bono a 10 años por aproximadamente 1,500 millones de dólares, para el pago de la deuda, y en noviembre colocaron 26.7% de las acciones de la subsidiaria Cemex Latam Holdings (incluye operaciones en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Brasil).

Dicha colocación permitió lograr recursos adicionales por 960 millones de dólares, destinados a reducir la deuda. "Cemex mantiene una posición mayoritaria en esta subsidiaria y seguirá consolidando los resultados generados en dichas operaciones".

Esto les permitió extender la vida promedio de la deuda, disminuir en forma considerable el riesgo de refinanciamiento a corto plazo y reducir el apalancamiento.

"No hay camisas de fuerza", dice Zambrano

En conferencia de prensa, explicó que ante la posibilidad de seguir colocando "no hay camisas de fuerza",  y puso como ejemplo la colocación del bono por 600 millones de dólares (que requerían para prepagar deuda), el cual tuvo una demanda por 8,500 millones de dólares por parte de inversionistas institucionales.

"Para nuestra muy agradable sorpresa pudimos colocar a 5.8% la tasa de interés, antes emitimos notas a 9% de interés, el bajón es muy importante, refleja la demanda, y la tasa es la mejor para una compañía con la calificación crediticia que tenemos, es un reflejo de una enorme confianza en la compañía que siempre ha cumplido con sus obligaciones financieras, lo seguirá haciendo y eso se refleja en esta transacción".

Sostuvo que están "en una posición tranquila tenemos 34 meses donde no hay ningún pago qué hacer, a lo mejor queremos hacer algún pago, no tenemos que vender activos, los activos que vendamos es porque nos conviene en el sentido de que no están en zonas importantes para nosotros o que no lleguen a tener buena rentabilidad".

Se le preguntó si ese periodo de 34 meses tendrían apetito por otros mercados, a lo que respondió: "todo mercado que tenga crecimiento, no quisiera dar nombres porque es levantar la bandera a los competidores, pero ciertamente áreas de gran crecimiento como Latinoamérica, sudeste asiático, India son partes del mundo que estamos viendo".

Y en cuanto a su regreso a Venezuela sostuvo: "vamos a esperar a que se calmen las aguas, a que se estabilice la situación política de Venezuela  y a que funcionen las instituciones (...) sí regresaríamos siempre y cuando haya estabilidad política y las instituciones funcionen", y en cuanto a las opciones de instalar una nueva planta o comprar plantas, aseveró que todas las opciones "están en la mesa".

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×