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Fortalecer proveedores, reto para Pemex

La paraestatal buscará trabajar con la banca de desarrollo para apoyarlos, dice en exclusiva su CEO; Emilio Lozoya reconoce las dificultades que enfrenta la proveeduría por falta de financiamiento.
vie 22 marzo 2013 06:00 AM
Pemex presentó en 2009 su primera estrategia para el desarrollo de proveedores y contratistas. (Foto: Cortesía Pemex)
Pemex Petroquimica (Foto: Cortesía Pemex)

Las dificultades que enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para obtener financiamiento serán abordadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de su estrategia para tener más proveedores locales, dijo el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya, en entrevista con Grupo Expansión.

"Creo que uno de los mayores problemas para los proveedores de Pemex y las Pymes es el acceso al crédito en general", explicó el CEO.

"Uno de los grandes objetivos de Pemex es aumentar la presencia de proveedores nacionales, al asociarnos con la banca de desarrollo", detalló.

Asimismo, dijo que se cuenta ya con un plan de trabajo para este proyecto, pues se han detectado algunas necesidades de las empresas que quieren hacer negocios con la paraestatal.

En el caso de proyectos petroleros como Chicontepec, ubicado principalmente en territorio veracruzano, Lozoya dijo que se requiere desarrollar miles de pozos, proceso que requerirá del apoyo de empresas locales.

"Necesitamos compañías de tráileres que lleven arena, deben ser compañías mexicanas, pero sin acceso a crédito no se puede", reconoció.

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"Esa es una de las propuestas de campaña de Enrique Peña. Estamos trabajando para que en unos meses estemos cerca de nuestros proveedores y sobre todo que sean nuevas empresas".

En mayo de 2009, el director en turno de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, presentó la Estrategia de Petróleos Mexicanos para el Desarrollo de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional.

Desde entonces se reconocía la necesidad de las empresas de México de contar con las tecnologías adecuadas, capitalizarse y mantener o lograr los niveles de competitividad necesarios para hacer negocios con Pemex.

Sin embargo, Lozoya también destacó que debido a la complejidad de algunos de sus procesos , Pemex seguirá recurriendo al esquema de licitaciones por invitación.

"Hay servicios en los que sólo tienes tres o cinco proveedores a nivel mundial, y si haces una licitación pública te puedes tardar ocho meses en hacerlo, cuando necesitas el servicio en dos o tres; aquí las operaciones son críticas", subrayó.

"Se hace el concurso por invitaciones especiales, pero creo que Pemex también tiene que comunicar eso de forma más directa (...) hay que decirlo a la opinión pública", dijo el funcionario.

*Esta entrevista, realizada por Leticia Gasca y Adolfo Ortega, forma parte del reportaje "Pemex Dispuesto a todo" de la revista Expansión del 15 de marzo de 2013.

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